| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Madrid capital internacional del arte contemporáneo con ARCO 2024

ARCOMadrid 2024 contará con más de doscientas galerías de arte nacionales e internacionales en la 43º edición. Es la mayor feria de arte contemporáneo y se celebra un año más en IFEMA.

| Zhouqi Wang Ocio

ARCOmadrid, un año más bajo la organización de IFEMA MADRID, se prepara para su 43ª edición que tendrá lugar del 6 al 10 de marzo. La excelencia de los proyectos presentados por las galerías promete una experiencia artística de primer nivel, destacando la diversidad y calidad del panorama artístico internacional en diálogo con la escena española.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España constituye una de las principales plataformas del mercado. Además, este año el proyecto central se basa en el mar del Caribe. Este proyecto está liderado por Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera quienes han conseguido crear escenas artísticas de los territorios conectados con el mar.

La feria reunirá a 205 galerías de 36 países, convirtiendo a Madrid en la capital internacional del arte contemporáneo. Este año, el Programa General cuenta con la participación de 171 galerías, a las que se suman secciones como: "La Orilla, La Marea, La Corriente: Un Caribe Oceánico" con 19 galerías; "Opening: Nuevas Galerías" con 15; y "Nunca lo Mismo: Arte Latinoamericano" con 12.

La representación nacional alcanza el 35%, con 73 galerías españolas, mientras que el segmento internacional constituye el 65%, con 132 galerías. Destaca la presencia latinoamericana, ocupando casi el 30%, con 38 galerías de 13 países, especialmente de Argentina, Brasil y México, consolidando a ARCOmadrid como referente latinoamericano en Europa.

Esta feria de arte se erige como un evento indispensable en el calendario del arte contemporáneo mundial, ofreciendo una plataforma única para la interacción entre galerías, artistas, coleccionistas y profesionales del sector. Con una destacada representación la feria promete cinco días de inmersión en la diversidad artística, con secciones que exploran desde la vanguardia emergente hasta las profundidades de la creación latinoamericana. Además, con un enfoque en el fomento del coleccionismo y el intercambio cultural, ARCOmadrid 2024 se presenta como un epicentro de diálogo, descubrimiento y celebración del arte contemporáneo en todas sus formas.

Entre las galerías internacionales destacadas se encuentran Max Hetzler, Vera Munro, Air de Paris, entre otras. Además, se suman nuevas propuestas y secciones comisariadas que exploran temáticas como la intersección entre tierra y mar en el Caribe.

Asimismo, la Fundación ARCO otorgará los Premios “A” al Coleccionismo en su 28ª edición, reconociendo cuatro colecciones: Mario Cader-Frech, José Antonio Llorente e Irene Rodríguez, Vasa Perović y la Fundação PLMJ.

En paralelo, se desarrollarán programas para coleccionistas, con iniciativas como First Collectors by Fundación Banco Santander y Young Collectors, así como eventos para profesionales y encuentros que abordan temas clave del mundo del arte. El diseño y la arquitectura también juegan un papel destacado, con espacios creados por reconocidos estudios y una oferta gastronómica ampliada.

La feria abrirá sus puertas al público a partir del viernes 8 de marzo, después de tres días exclusivos para profesionales.