| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Auge y caída del Banco Popular

Los riesgos temerarios con el ladrillo, cuando el sector lo estaba dejando, explican el hundimiento de una entidad que llegó a ser varias veces la más rentable del mundo.

| Álvaro Lodares Opinión

El Santander  va a ser el salvavidas. Ana Patricia Botín está preparando una ampliación de capital de entre 5.000 y 7.000 millones de euros para afrontar la compra del Popular. Utilizaría los Fondos captados para reforzar sus niveles de capital, que podrían verse erosionados por esa absorción.  Esta es una clara posibilidad y creo que en esta semana como muy tarde llegaremos a una solución: de momento parece claro que ese dinero se dedicará a reforzar la entidad y no a la compra, que saldrá por un euro a cambio, obviamente, de asumir toda su situación.

Alguna vez habrá que estrenar la normativa que permite dejar caer a un banco, aunque le toque una entidad de España

Le han preguntado al respecto a Linde y ha lanzado balones fuera, con el enfado de alguno. Primero hay que decir que Linde no tiene la competencia sobre este asunto. Quien la tiene es el Banco Centra Europeo (BCE), no el Banco de España.  Y segundo: si la tuviera, no debería decir nada, ya que este asunto es tan delicado que cualquier filtración puede dar lugar a movimientos especulativos que perjudiquen al Banco. Con lo cual lo que hay que discutir es si verdaderamente el BCE tiene que promover el salvamento de este Banco o simplemente dejar que quiebre.

La nueva normativa

Hemos desarrollado una nueva normativa europea para la supervisión y el control de los Bancos para justamente también la resolución de este tipo de problemas y todavía no la hemos estrenado. A lo mejor le toca a un Banco español. Ya sabemos que ha habido algunos bancos alemanes o italianos que se han salvado de esa quema, pero  en algún momento hay que empezar.  Y hay que decir que el negocio bancario no puede ser un negocio en el que al final seamos todos los que carguemos con los problemas a los que ha conducido su gestión.

 

"¿Va a gastar el Santander 5.000 millones en una cosa que vale 1.400?

¿Cuánto vale a la cotización de hoy el Banco Popular? 1400 millones ¿Y cuánto se especula que el Santander va a tener que poner? 5000 millones ¿5000 millones para comprar una cosa de 1400? Esto es como si vas a comprarte una camisa que vale 50 euros y llevas en el bolsillo 200 euros y compras la camisa por 50 euros pero luego resulta que esa camisa hay que remendarla y te va a costar esos 200. No tiene ni pies ni cabeza.  Independientemente de que el Banco sea español, de que lleve muchos años en el mercado… pero ha tenido la mala suerte de tener una gestión que ha devenido en defectuosa.

Las que han quebrado son Cajas de Ahorro, pero muchos bancos lo han pasado fatal

Han existido unas decisiones estratégicas que toman los Consejos de Administración, como meterse en el sector inmobiliario cuando todos los demás ya no estaban. Y resulta que el Banco Popular era un Banco de pequeña-mediana empresa y de pequeños ahorradores que de repente cambia la estrategia  (siendo el Banco más rentable del mundo muchas veces) porque le da miedo ser demasiado pequeño. 

Y hay que decir que en la Banca no hay economías de escala y por tanto el enorme tamaño que tienen algunos Bancos no se justifica de ninguna manera.

Uno de los Consejeros del Banco Popular de toda la vida fue Rafael Termes y siempre decía: “La Banca de retail tiene que ser básicamente aburrida ¡Cuidado cuando deja de ser aburrida!”. Estos dejaron de ser aburridosKeynes decía que los banqueros se equivocan todos a la vez y esto lo demuestra. Todos fueron como locos al negocio del ladrillo y entonces se equivocaron muchísimo. Efectivamente como todos sabemos los que han quebrado son las Cajas de Ahorro, pero muchos Bancos lo han pasado fatal.