| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El cuento de Sánchez con el paro: las cuatro trampas que esconde

Las cuentas le salen a Sánchez, o al menos, eso intenta hacernos creer, pero tras las cifras que nos vende como grandes éxitos de su gestión se esconde una de sus grandes mentiras.

| Alberto Pérez Boix Opinión

Pedro Sánchez ha entrado en campaña y lo ha hecho de una manera muy agresiva. En su discurso se referencia una y otra vez al “demoníaco” posible pacto entre PP y VOX para gobernar España desde el próximo día 23 de julio, es la película de Ozores “Que vienen los socialistas” pero a la inversa. Y no sólo utiliza estas referencias como argumento para minorizar la previsible pérdida de votos que tendrá. También vende gestión. El pasado viernes leímos en su perfil de Twitter lo siguiente:

La Mejor España es la que tiene 20,8 millones de trabajadores por primera vez en la historia.
La Mejor España crea más de 200.000 empleos en mayo, reduce el paro en 50.000 personas y
beneficia a jóvenes y mujeres.
La Mejor España o la peor derecha #VoxPP

Aparentemente parecen buenas cifras, algo que podría invitar a pensar que el mercado laboral español está en alza y, por tanto, en una línea similar a la de los países de nuestro entorno. ¿Es así? No. Para poder analizar estos datos, debemos conocer información que, por lo general, no abre telediarios, y esto puede llevar a los españoles a desconocer la mentira que envuelve las cifras de afiliación a la Seguridad Social y de desempleados de Sánchez.

Fijos discontinuos

En España se han firmado 2 millones de contratos fijos discontinuos en los últimos 18 meses. Cabe destacar que cientos de miles de estos “fijos discontinuos” son demandantes de empleo, pero no aumentan las cifras del paro, por tanto, la reducción de las cifras del SEPE son, cuanto menos, falseadas por el ejecutivo.

Desempleados

La socia de Sánchez en el gobierno, la ministra de empleo Yolanda Díaz, anunciaba el mismo viernes que la cifra desempleados se ha situado en 2,7 millones de personas, omitiendo otros datos que son relevantes a la hora de contabilizar:
- 312.513 con disposición limitada o demanda de empleo específico.
- 210.192 No ocupados en formación.
Estas cifras corresponden a desempleados que no están siendo sumadas a la contabilidad de parados del SEPE. Sin contar aquellos “fijos discontinuos”, la cifra se acerca a los 3,3 millones de desempleados.

Horas trabajadas

La cifra de 20,8 millones de afiliados a la Seguridad Social, que sin duda es certera en cuanto al récord de cotizantes, tiene también trampa. Las horas efectivas que emplean los afiliados en mayo de 2023 son menores a las horas que, en una cifra similar (2,6 millones), empleaban los afiliados a la Seguridad Social en el primer trimestre de 2008. Es decir, no hay más empleo que en 2008, el empleo está más repartido. Hay más personas empleadas que trabajan menos horas.

Es decir, no hay más empleo que en 2008, el empleo está más repartido. Hay más personas empleadas que trabajan menos horas

Empleo público

Desde que llegó Pedro Sánchez y compañía al Gobierno de España, el conjunto de los españoles pagamos la nómina a cerca de 400.000 empleados públicos más, esos también aumentan las cifras de cotizantes de la Seguridad Social, una trampa más del ejecutivo. España se ha convertido en el país de la 'eurozona' que más ha aumentado el número de empleados públicos según Labour Force Survey.

España se ha convertido en el país de la 'eurozona' que más ha aumentado el número de empleados públicos según Labour Force Survey.

Pero hay más datos que recordar a los españoles y que el gobierno de Pedro Sánchez omite:
- Seguimos siendo el país con mayor número de desempleados de toda la OCDE y el segundo, detrás de Grecia en desempleo juvenil.
- Lideramos por la cola de Europa la recuperación económica, nuestra renta per cápita se sitúa en torno -1,2% desde la pandemia mientras la media europea ronda el 4,3%.
- Nunca un gobierno en España aumentó tanto el gasto público, habiendo superado el 50% del PIB.
Conociendo toda esta información nadie puede tener motivos para darse por satisfecho, queda evidenciado por tanto que los españoles le importan a Sánchez mucho menos que su propia silla.