| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Se intensifica la presión judicial y parlamentaria al PP valenciano por Gürtel

Comienza la segunda semana del tercer juicio de Gürtel, el que estudia la financiación irregular del PP valenciano. Con dos puntos fuertes, la actividad judicial y la parlamentaria.

| Redacción Valencia Edición Valencia

En el ámbito parlamentario la izquierda y Ciudadanos -aunque éste aún con alguna duda- van a poner toda la carne en el asador para conseguir que Francisco Camps deje su puesto como expresidente de la Generalitat en el Consell Jurídic Consultiu. De momento hay una Proposición No de Ley de tramitación inmediata que Compromís presentará en el pleno de esta semana exigiendo dicho cese.

Para que salga adelante es necesario el voto de todos los partidos. Los de izquierda están asegurados, y probablemente el de Ciudadanos -concentrado en marcar distancias con la corrupción, la percepción de corrupción, y con el PP-, pero el de los populares es, hasta la reunión de dirección de grupo del mismo miércoles, una incógnita. La portavoz de C's en Les Corts ha sido especialmente dura con el PP, del que ha dicho que “ha hecho de la corrupción su bandera”.

Pese a la presión, en el PP, y como ya publicó ESdiarioCV, hay un sector que reclama calma para que no se cometa el mismo “error” que cuando se repudió a Rita Barberá en Les Corts exigiéndole que dejara el acta de senadora territorial. De no salir adelante por esta vía la propuesta de Compromís la coalición la presentará por vía ordinaria, con lo que simplemente se tardaría un poco más en someterla a votación. Además los nacionalistas quieren reformar la ley de expresidentes (por la que Camps está en el CJC como miembro nato) para poder echar a los implicados en casos de corrupción. Actualmente eso no se puede hacer salvo sentencia firme u otras causas diversas, como el cese voluntario o el fallecimiento.

También en la sesión de control a Ximo Puig de esta semana hay previstas preguntas sobre Gürtel. Compromís inquirirá la valoración del Consell de “las últimas revelaciones y qué efecto considera que tienen las nuevas informaciones en la tarea del Gobierno del Botànic de recuperar el dinero saqueado durante los gobiernos del PP”. Podemos demandará respuesta a Puig sobre “cómo piensa garantizar el Consell que los responsables de la corrupción en la Comunitat Valenciana no siga enriqueciéndose a costa de los valencianos”. El PSPV, por boca de su portavoz, Jorge Rodríguez, ya ha anticipado este martes que no se puede excluir a empresas relacionadas con Gürtel de contratos sin una sentencia firme.

Pero es en la Audiencia Nacional en donde está puesto el principal foco de la actualidad con la declaración prevista para este miércoles del exsecretario general del PPCV Ricardo Costa.

La expectación surge como consecuencia de la declaración previa de Álvaro Pérez, “El Bigotes”, señalando a Francisco Camps como responsable de la financiación irregular del PP valenciano y tildando a Costa poco menos que de “mandado”.

Antes los cabecillas de Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, habían declarado que fue Costa quien les dijo que tenían que facturar a otras empresas si querían cobrar del PP.

A diferencia del exnúmero 2 de los populares valencianos, Camps es inimputable en este caso. Por eso hay expectación para ver qué dice Ricardo Costa. Y por saber cómo reacciona después Camps ante esa eventual doble presión.