| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Diana Morant.
Ximo Puig y Diana Morant.

Ximo Puig se despide marcando el camino a su sucesora, Diana Morant

María Jesús Montero y Ximo Puig ponen en valor que la nueva secretaria general del PSPV sea mujer asegurando que será "la primera presidenta" de la Generalitat

| Sonia García Edición Valencia

El expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha despedido con un último discurso como secretario general del PSPV en el Congreso extraordinario que da paso a su sucesora, Diana Morant, y a la nueva Ejecutiva. Una despedida que pone fin a una etapa de los socialistas valencianos en la que Ximo Puig no ha podido evitar emocionarse y que ha servido también para marcarle a Morant el camino a seguir. 

"Yo no entiendo mi vida sin este partido. Me voy lleno de recuerdos de amigos, de algún enemigo también. Seguro que lo mejor está por venir. Gracias por estos 12 años, por hacerme mejor. Os dejo en muy buenas manos. Siempre  a vuestro servicio", ha dicho Puig, quien ahora será un militante más y continuará con su carrera política como ya lo hace en la embajada de la OCDE en París.

En la segunda jornada del Congreso, Puig ha arropado a la nueva líder socialista junto con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ambos han remarcado que Diana Morant es mujer. "Este es el momento de actualizar el proyecto, renovar equipos y encontrar un liderazgo solido, moderno e imparable, el de Diana Morant. Primera mujer secretaria general" del PSPV y que asegura que será "la primera presidenta mujer de la Generalitat Valenciana".

Asimismo, Montero ha proclamado que "no hay socialismo sin feminismo" y ha reconocido que le hace "ilusión" y que le "emociona" que "una mujer con todas las letras como Diana sea la responsable de ir transitando durante estos tres años el proyecto para luego en las elecciones volver a recuperar la ilusión de los ciudadanos y proclamarse como la primera mujer presidenta de la Generalitat de Valencia". 

Tanto Puig como Montero le ha marcado en cierto modo el camino a Morant. El desde hoy exsecretario general del PSPV ha ensalzando los valores que le encomienda seguir en un discurso como "el de los Papas", ha bromeado. Son el "diálogo, responsabilidad o la unidad". También ha repasado los hitos de su etapa al frente de la Generalitat, como la instalación de la gigafactoría de Volkswagen, contraponiéndolo, como no era de extrañar, a "la hipoteca reputacional del PP", "el accidente del metro", la supuesta "manipulación" de Canal 9. De este Congreso nace un nuevo acuerdo para el partido y, en palabras de Puig, también "un nuevo acuerdo para la ciudadanía valenciana libre del sectarismo", ha añadido. Sin embargo, ha recalado que ya no le "corresponde perfilar ese camino". Será Morant, quien tendrá "la obligación de fijar bien de dónde venimos para mirar al futuro", ha dicho. "Cerramos un ciclo y abrimos uno de esperanza combativa", ha destacado asegurando que existen "posibilidades reales" de ganar las próximas elecciones con "la guía que nos debe conducir: la coherencia interna, una líder preparada y el objetivo de ser el partido de la mayoría con solvencia y apertura". 

Por su parte, la ministra Montero ha dado las gracias a Ximo Puig por su "gestión extraordinaria" y por "combatir durante ocho años la pandemia, la Guerra de Ucrania y los momentos más difíciles desde el respeto y la tolerancia". Tras perder las últimas elecciones, Montero ha dejado un recado para Morant. Que tome el "poder socialista " como "un tesoro en el que cada uno debe dejarse la vida y cuidarlo como lo mejor".