| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolada Díaz y Mónica Oltra
Yolada Díaz y Mónica Oltra

Díaz visita Valencia con la 'resurrección' de Oltra para las europeas de fondo

La vicepresidenta del Gobierno llega a la capital del Turia cuando las negociaciones entre Sumar y Compromís para que los nacionalistas tengan un eurodiputado se han intensificado.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, visita, durante la mañana de hoy, Valencia, con motivo de que la ciudad ha sido escogida como Capital de la Economía Social. Sin embargo, la llegada de la líder de Sumar se produce en un momento en el que Compromís y Sumar intensifican los contactos para que los nacionalistas obtengan un puesto de salida en las listas, lo que les podría garantizar un eurodiputado, unos días después de que se archivara la causa contra Mónica Oltra, motivo por el se ha empezado a especular sobre su 'resurrección' política, algo que desde Compromís, si ella quiere, están dispuestos a hacer. 

El proyecto que lidera la vicepresidenta segunda busca articular una lista de coalición con sus aliados como IU, Más Madrid, los 'comunes', Verdes Equo y también Compromís, para lo cual se sigue conversando para tratar de consensuar las posiciones de cada formación.

Todo ello una vez que Sumar, antes de Semana Santa, propusiera de cabeza de lista para los comicios comunitarios a Estrella Galán, hasta ahora directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, y que fue bien recibida por sus aliados.

Ahora y según indican fuentes conocedoras de la negociación, se mantuvo, este miércoles y jueves, una reunión entre representantes de Compromís y Sumar para tratar de avanzar en un acuerdo. 

Desde Sumar ya han apuntado de forma genérica su confianza en que las negociaciones con los partidos llegarán a buen puerto, resaltan que hay tiempo suficiente para perfilar el orden de la lista y destacan que se conseguirá un buen encaje de todos sus aliados, respetando el criterio de paridad.

Sin embargo, dentro de Compromís existen varios sectores de la militancia, especialmente los más nacionalistas, que se muestran en contra de concurrir junto a Sumar en estos comicios, un sentir que ya existió durante las pasadas elecciones generales, pero que se ha visto incrementado por algunas decisiones tomadas por el Gobierno de España durante estos meses como la ampliación del Puerto de Valencia

No obstante, los distintos partidos ya han manifestado que aspiran a tener puestos de salida en la candidatura conjunta con Sumar y algunas de ellas han urgido a resolver pronto las negociaciones, para centrarse de lleno en el ciclo electoral de este semestre.

 

Entre los cuatro primeros 

El planteamiento de Compromís, según indican desde la coalición, es figurar como mínimo entre los cuatro primeros puestos de la candidatura, al considerar que es lo justo para garantizarles un eurodiputado después de renunciar a estar en el Gobierno. Quizá, uno de estos puestos lo ocupe la exvicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, algo que se ha venido barruntando desde que el lunes se archivase su causa judicial por su presunta implicación a la hora encubrir el abuso sexual hacia una menor tutelada por parte de su exmarido, decisión judicial celebrada por las distintas ramas de Sumar, a la que Compromís ya ha abierto las puertas en caso de que quiera regresar a la primera línea política.

De momento, Oltra no se ha pronunciado públicamente y los distintos sectores tanto de la marca valenciana como de Sumar destacan su valía política y que su figura debe ser resarcida, sin entrar en especular sobre su posible vuelta a la política. Eso sí, hay voces dentro la actual coalición estatal que manifiestan su apoyo a cualquier paso que dé, incluso ante la hipótesis de que decidiera ser candidata a las europeas.

Así, remarcan que su prioridad es conseguir un pacto con Sumar que hasta el momento no se ha producido, pero tampoco se descartan otras posibilidades, dado que sí está decidido que Compromís irá a estos comicios con independencia de que prospere o no la negociación con Sumar. De hecho, su deseo es resolver la negociación pronto, dado que están a la espera de su resultado para poder abrir sus primarias internas sobre los candidatos a las europeas.