| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los farmacéuticos “en pie de guerra” contra Montón

Según se denuncia desde el Colegio de farmacéuticos, desde el equipo de Montón “se reciben coacciones, no permiten la participación y están desplazando a nuestra profesión"

| Redacción Valencia Edición Valencia

 El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Jaime Giner, convocará la Asamblea antes de que finalice noviembre para proponer la suspensión de todas las colaboraciones con la Conselleria de Sanidad Universal, incluido en el copago, si el departamento que dirige Carmen Montón persiste en "sus coacciones, no permite la participación y desplaza a la profesión" en el nuevo modelo sociosanitario.

Giner ha aclarado al respecto, que cada colegio provincial deberá votar si continúa la colaboración con Montón por "la manera sucia" con la que está trabajando ya que ha llegado el momento de replantearse si su equipo es "el adecuado o no" para negociar.

Así, ha acusado a Montón y a su equipo de "presiones excesivas" y "amenazas" para que no se celebrara este acto de presentación de la propuesta de modelo de atención a pacientes sociosanitarios hasta el punto de que se han caído ponentes que ya tenían confirmada la asistencia y ha considerado "vergonzoso" la falta de asistencia de representantes de la conselleria.

Al respecto, ha señalado que a la "traición" de Sanidad por presentar el nuevo modelo 'Resi-Equifar' sin consultarles como les había prometido, esta falta de representatividad persiste en las comisiones de desarrollo del sistema ya que no están presentes ni en la de coordinación y en las cuatro subcomisiones solo cuentan con un representante entre 40 personas.

Giner ha recordado que en la reunión que mantuvo con Montón la conselleria les trasladó que "no había alternativas a su modelo" y que si los farmacéuticos presentaban uno propio lo consideraría "una agresión y una amenaza". Así, ha considerado "muy grave" esta situación y más de un Gobierno que presume tanto de "democracia y transparencia".

El presidente de los farmacéuticos valencianos ha explicado que trasladarán su propuesta de modelo a partidos políticos, sindicatos asociaciones de enfermos y Administración central porque la sociedad "debe saber que aquí está pasando algo" y que "no hay precedente de este ocultismo". En ese sentido, ha apuntado que el Consell "se están haciendo muchas fotografías" al anunciar subvenciones de nuevas prestaciones, pero sin contar con el dinero previo para ello. Así, señala que la Administración debe "reconsiderar" el Resi-Equifar porque "es irrealizable, no ahorra, favorece la inequidad y pone en peligro la salud de los ciudadanos".