| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Delegación de Compromís en Bruselas
Delegación de Compromís en Bruselas

Compromís lleva a Europa la ampliación del Puerto de Valencia

La formación nacionalista alega que, tras mantener reuniones con miembros del Parlamento Europeo o la propia Comisión, preocupa, y mucho, el impacto medioambiental de la ampliación.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Compromís ha mostrado su rechazo a la ampliación del puerto de Valencia en una jornada de reuniones en Bruselas con el fin de "elevar la problemática" de este proyecto, recientemente licitado por el Gobierno, a las instituciones comunitarias. 

El pasado mes diciembre, el Consejo de Ministros, del que forman parte los ministros de Sumar, partido al que se unió Compromís en las elecciones generales para aumentar su presencia en el Congreso de los Diputados y, así, "defender" los intereses valencianos, aprobó una ampliación que, desde el mismo partido, días antes veían imposible mientras Sumar formara parte del Gobierno y Yolanda Díaz fuera vicepresidenta. 

Una delegación compuesta por la diputada de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó; la portavoz de Medio ambiente en Les Corts, Paula Espinosa, y la portavoz en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, han mantenido encuentros con miembros del Parlamento Europeo, organizaciones civiles y ecologistas y con la propia Comisión Europea.

El objetivo de su visita es "internacionalizar el problema" y advertir de la "dejadez de funciones" que el Gobierno, a su juicio, estaría llevando a cabo.

Según Compromís, sus representantes han constatado la "gran preocupación" de la Comisión Europea tras reunirse con el gabinete del comisario de Medio Ambiente, el lituano Virginijus Sinkevicius, y con la dirección general de Medio Ambiente.

"Hoy hemos abierto una nueva línea de trabajo directo con la Comisión Europea. Desde Compromís no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras la ampliación del puerto de València avanza en contra de la salud de los valencianos, de la legalidad y de nuestro medio ambiente", expone Àgueda Micó en un comunicado.

A nivel autonómico, la diputada Paula Espinosa critica que la Generalitat (PP-Vox) parece estar trabajando solo para los intereses económicos de grandes navieras como MSC": "Cada vez tejemos más complicidades contra la barbaridad ecológica y somos más los que queremos impedir una obra que supondrá la destrucción de l'Albufera, las playas de València y los ecosistemas".

"Puesto que ni Catalá, ni Mazón, ni Óscar Puente (alcaldesa de València, 'president' de la Generalitat y ministro de Transportes) parecen dispuestos a proteger la salud de los valencianos y nuestro territorio, hemos venido a Bruselas para buscar en la Comisión Europea la complicidad que no encontramos en las instituciones de nuestro territorio", explica la portavoz municipal Papi Robles.