| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de AVE, Vicente Boluda.
El presidente de AVE, Vicente Boluda.

Boluda aplasta con datos a los políticos que "estigmatizan a los empresarios"

La Asociación de Empresarios expone la "polarización" ente "la élite política" y el 77% de los españoles que perciben como positiva o muy positiva la figura del empresario.

| Sonia García Edición Valencia

La Asociación Valenciana de Empresario (AVE) ha presentado el Barómetro anual que analiza la valoración de la ciudadanía de todas las comunidades autónomas sobre la figura del empresario. La encuesta elaborada por GAD3 muestra cómo los empresarios son percibidos de forma positiva por parte de la mayoría de la población por su contribución a la creación de empleo, riqueza, desarrollo e innovación.

Esta percepción choca con la posición del actual Gobierno que trata al sector empresarial "como agente ajeno a la construcción de la sociedad", ha lamentado el presidente de la Asociación, Vicente Boluda. En un contexto en el que distintos políticos han vertido ataques sobre los empresarios y sobre el propio Boluda, ha insistido en que "eso no es la realidad" y se basa en los datos del Barómetro que refleja cómo un 77% de la sociedad española valora positiva o muy positivamente a los empresarios. En este sentido Boluda ha acusado directamente a "algunos políticos" de "estigmatizar" al sector y de contaminar su imagen de cara a la sociedad. "Que la ciudadanía sepa que la misión del empresario es generar riqueza y oportunidades para todos", ha enfatizado valorando que "para lograrlo es necesario trabajar en el marco mental en el que algunos han estigmatizado a las empresas". "Cada día levantan persianas comercios, producen bienes y servicios, satisfacen las necesidades de ciudadanos, hacen marca España y apoyan a la cultura emprendedora y la innovación", ha defendido reivindicando que "cuántos más empresarios, mejor nos irá como país".

Los resultado del segundo Barómetro del Empresario, presentados por el presidente de GAD3, Narciso Michavila, pone de manifiesto que la "sociedad está polarizada entre el dramatismo permanente de la élite política y por otro lado la sociedad con sus problemas del día a día". Michavila ha afirmado que la sociedad española destaca como valores del empresario "la ética, el liderazgo y la resiliencia". Ha comparado a los empresarios con "los uruguayos del avión en la película la Sociedad de la Nieve" que "tras mucho tiempo de frío y hambre consiguen salir adelante". 

Concretamente, la imagen pública del empresario ha mejorado un 11%. Los motivos, según un 33% de los encuestados porque generan empleo o porque un 20% de la población valoran su aportación al crecimiento económico.  Dos de cada cinco españoles afirma sentir "admiración" por algún empresario. y dos de cada cinco afirma conocer empresas de cultura empresarial y buenas practicas. 

De los autónomos se aprecia su "valentía" y "esfuerzo económico", mientras que en las grandes empresas el "estatus" y el "desarrollo tecnológico". En las pymes los encuestados distinguen su  "cercanía con los empleados". 

Los retos a los que se enfrenta el sector son las dificultades del emprendimiento y el acceso a los jóvenes. Uno de cada dos españoles piensa que España es emprendedora. Pero solo el 13% considera que es fácil. El 83% de los encuestados piensa que es más difícil emprender en España que en otros países, este año más que el año pasado. De hecho, seis de cada 10 reconocen que les hubiera gustado emprender. Pese a ello el 21% se plantea emprender y crear una empresa en un futuro. El 54% piensa que los jóvenes tienen más dificultades para desempeñar funciones en el sector, principalmente, por falta de experiencia y de legitimidad y el 47% piensa que existe escasa inculcación de la cultura empresarial en las mujeres.