| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta y ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, en el Congreso del PSPV.
La vicepresidenta y ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, en el Congreso del PSPV.

Montero compara "la conspiración" de Ayuso con el 11M

La vicepresidenta acusa al PP de recurrir a la "conspiración" con el caso de la pareja de Ayuso igual que "en el 11M o la Gürtel".

| Sonia García Edición Valencia

La vicepresidenta y titular de Hacienda, María Jesús Montero, señalada y cuestionada porque desde su departamento hayan salido a la luz datos fiscales privados de la pareja de Ayuso, no ha dudado en aprovechar su mitin en el Congreso extraordinario del PSPV para atacar a la presidenta madrileña. En un discurso exaltado en Benicàssim, comparando esa situación fiscal con la Gürtel o el 11M, ha patinado acusando de "esconderse" al 'president' Carlos Mazón, quien ya valoró el asunto.

Lejos de vivir una "primavera socialista", como ha señalado, el PSOE se ve inmerso en el inédito caso de corrupción que salpica al seno del Gobierno y a varios ministerios. Y ha tenido que dar explicaciones por ello hasta a sus afines en el Congreso extraordinario del PSPV. A ello se suma el bloqueo en el Congreso, al no contar con apoyos suficientes para sacar adelante cuestiones clave como los Presupuestos Generales. Y rodeada de los socialistas valencianos, Montero ha sacado todo el repertorio: el 11M, Ayuso, la Gürtel, la "extrema" derecha... Todo ello para justificar que "no somos unos ocupas" de la Moncloa.

A su juicio, el PP de la "bronca" cuando está en la oposición, "siempre cree que el Gobierno socialista somos usurpadores porque no respetan la libertad de los ciudadanos a la hora de elegir a sus dirigentes", un electorado que por cierto les castigó en las últimas elecciones.

Montero, que no asume responsabilidades, en cambio, sí pide responsabilidades ajenas. Compara la situación de la pareja de Ayuso "gente vil y mezquina que se enriquece a costa de la pandemia" con el caso de corrupción que investiga al Gobierno' que minimiza: "siempre hay un garbanzo negro en el capazo". Hasta en un mitin para los suyos no ha tenido que justificarse por el caso Koldo. Defiende que el PSOE -que hasta ahora solo ha echado del partido a la cabeza de turco de José Luis Ábalos, notable ausencia en este Congreso- "siempre asume responsabilidades rápidas y contundentes". Y en cambio, acusa al PP de "volver con la teoría de la conspiración" comparando la declaración de la renta de la pareja de Ayuso con "el 11M o la Gürtel"

Tras intentar menoscabar el papel del presidente Carlos Mazón en Génova a la hora de influir en el pacto por la financiación autonómica que precisamente le compete a ella, la ministra ha continuado interpelando al jefe del Ejecutivo valenciano para que se posicione sobre "el caso Ayuso". "¿Está de acuerdo con que el PP ampare casos de delito sobre la pareja de otro gobernante ? ¿No tiene nada que decir?" y le acusa de esconderse:  "¿Porque se esconde?", le ha cuestionado ignorando que el propio Mazón ya se pronunció al respecto, la última ocasión el día de la Cremà de las Fallas advirtiendo de que tanta "insistencia" del PSOE se debía "a querer tapar lo que todos sabemos".