| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Julián, el conserje del edificio de Campanar que ayudó a desalojar a los vecinos de Campanar, en el centro de la imagen, en la concentración en el Ayuntamiento de València
Julián, el conserje del edificio de Campanar que ayudó a desalojar a los vecinos de Campanar, en el centro de la imagen, en la concentración en el Ayuntamiento de València

Julián, el héroe de la tragedia de Campanar: "ayudé hasta que el humo me dejó"

El conserje del edificio que el jueves por la tarde ardía sin control en la ciudad de Valencia fue determinante para evitar que el número de víctimas y heridos fuera mucho mayor.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Más allá de los bomberos, policías, sanitarios..., en medio de la tragedia y la conmoción ejerció una figura inesperada, anónima, que fue clave, según han relatado muchos supervivientes del incendio de Campanar, a la hora de evitar que el número de víctimas y heridos fuera mucho mayor. Él es Julián, el conserje del edificio que, inmediatamente, tras advertir las llamas en el balcón de una vivienda del bloque, no dudo ni un segundo en ir piso por piso ayudando a los vecinos a salir de sus casas y evacuar la finca. 

Por este motivo, tras el minuto de silencio que hoy ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento en homenaje a las víctimas del incendio, el último balance es de 10 fallecidos, los valencianos, que abarrotaban el epicentro neurálgico de Valencia, que hoy, en condiciones normales, ultimaría detalles para la primera mascletà del ciclo fallero, ha reconocido la labor del conserje con un emotivo aplauso con el que Julián no ha podido evitar emocionarse. Tras esto, todas las autoridades allí presentes, desde presidentes de diputaciones, alcaldes, ministros, consellers, diputados nacionales, concejales..., han querido acercarse para darle las gracias en nombre de todos los valencianos. 

 "Ayudé todo lo que estaba en mi mano, hasta el humo me dejó", ha dicho, y a todas las personas que pudo, incluso un vecino en silla de ruedas, en declaraciones a los medios de comunicación. 

El portero de los edificios, que trabajaba en estos bloques de la avenida Maestro Rodrigo de València desde 2009, cuando se inauguraron, llamó puerta a puerta, hasta que pudo, para alertar a los vecinos del complejo, que suma un total de 138 viviendas. Julián ha confirmado que el fuego se inició en la puerta 86 de la planta 8, en unos inmuebles donde conocía a todos los vecinos

Julián ha resaltado que "muchos" afectados le han agradecido personalmente su ayuda y ha subrayado que el trabajo en equipo es "muy importante". De hecho, la propia delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha asegurado que Julián fue una persona "clave", con una labor de de filiación y de buscar puerta por puerta a todos los residentes que estaban en el edificio o que no estaban.

El conserje no sabe cuántos pisos subió, pero sí sabe que sacó a una señora de edad avanzada, que vivía en una planta inferior al fuego y en la que al abrir la puerta notó ya "como una llamarada" —que fue lo que más le impactó— y ayudó a otro vecino en silla de ruedas, que pudo ser rescatado.

"Es muy duro, es muy duro ver todo eso, la verdad, es muy duro", ha detallado, y ha explicado: "Subía por la escalera, iba subiendo y avisando, porque hay una escalera que es paralela". Y así cree que pudo llegar hasta el piso número 12 o diez. "En grupos íbamos bajando al patio", hasta que por el humo no pudo seguir. En ese momento, los bomberos le pidieron que se quedara allí y fue cuando "la cosa se puso peor" ya que "caían las panchas ardiendo" y, entonces, pasó "miedo".

"Mucho humo"

Preguntado por las indicaciones de los efectivos de bomberos que, según recogen algunos medios de comunicación, recomendaron a los vecinos que no abandonaran sus viviendas, el conserje ha señalado que "el problema eran los humos". "Había muchísimos humos y no se podía bajar. El problema estaba ahí", ha resaltado, y ha lamentado, entre momentos de emoción, que fuera "todo tan rápido", por la velocidad con la que avanzó el fuego, que en minutos arrasó las viviendas.

A este respecto, el jefe del departamento de bomberos del Ayuntamiento de Valencia, Enrique Chisbert, ha afirmado que: "si las condiciones de sectorización funcionan, lo más seguro siempre es quedarse en casa y siempre lo recomendamos, de lo contrario, puede provocarse una evacuación desordenada que puede provocar múltiples víctimas en los incendios".

Sobre su futuro, ha asegurado que no lo sabe, pero que por el momento le han dicho que está "de vacaciones". Ha dicho que ahora eso "no" le "preocupa" y que tendrá que "hablar con ellos".