| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón junto a Salomé Pradas, y Luis Barcala, visitando el centro de recuperación de fauna 'Santa Faz'
Carlos Mazón junto a Salomé Pradas, y Luis Barcala, visitando el centro de recuperación de fauna 'Santa Faz'

Mazón anuncia un estatuto del voluntariado en protección animal en la Comunitat

Mazón, aprovechando la visita a las nuevas instalaciones del centro de recuperación de fauna 'Santa Faz' de Alicante, ha anunciado el nuevo estatuto

| Juanjo Morote Edición Valencia

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, anuncia la puesta en marcha de un estatuto del voluntariado en protección animal en la Comunitat Valenciana: "La labor del voluntariado no ha sido bien tratada ni reconocida".

En este sentido, el jefe del Consell pone en valor el trabajo realizado por los voluntarios durante su visita este sábado a las nuevas instalaciones del centro de recuperación de fauna 'Santa Faz' de Alicante donde ha conocido la labor que se desempeña en este espacio para la rehabilitación de animales silvestres de la provincia.

También han participado en esta visita la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala. El president Mazón ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana para la recuperación de la fauna silvestre de la Comunitat Valenciana y ha asegurado que sin ellos no sería posible. En ese sentido, ha avanzado que la Generalitat va a poner en marcha el estatuto del voluntariado en protección animal "con el objetivo de reconocer su labor en la conservación y rehabilitación de la fauna silvestre".

La labor del voluntariado no ha sido bien tratada ni reconocida

Asimismo, ha puesto en valor la creación por primera vez en la Generalitat Valenciana de una Dirección General de Protección Animal, que, ha remarcado, "da sus frutos y está trabajando en la creación del estatuto del voluntariado y en una estrategia importante para la fauna silvestre y las mascotas orientada al abandono cero de animales y a la cura de la fauna". 

Récord de animales atendidos en 2023

Las nuevas instalaciones de Santa Faz permitirán brindar una mejor atención veterinaria a los animales silvestres que han sufrido lesiones, enfermedades o que se encuentran en situación de vulnerabilidad para que puedan ser reintroducidos en su hábitat natural en óptimas condiciones de salud.

 

La Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con tres centros de recuperación de fauna: Forn del Vidre (Castellón), La Granja (Valencia) y Santa Faz (Alicante). En 2023 estos centros han superado el récord de animales atendidos en la Comunitat Valenciana con un total de 13.046 ejemplares, de los que 4.366 corresponden a Alicante, 7.652 a Valencia y 1.028 a Castellón. Desde la creación de estas instalaciones se han recogido para su recuperación un total de 172.135 animales.