| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pirineos atlánticos
Pirineos atlánticos

Aprovecha la Semana Blanca para descubrir los Pirineos Atlánticos

Las vacaciones de Semana Blanca ya están a la vuelta de la esquina y los Pirineos Atlánticos franceses suponen una alternativa muy interesante para quienes quieran huir de las masificaciones

| Francisco Pérez Viajar

La Semana Blanca 2024 ya está aquí y los aficionados a la nieve buscan con ahínco el destino que mejores condiciones les ofrezca. Este año, a la habitual problemática de masificación de las estaciones de esquí más populares de España como son Aramón y Baqueira Beret, se une la circunstancia de la escasez de nieve y las anómalas temperaturas primaverales que nos acompañan desde hace varios días, complicando la logística de producción de nieve y limitando por tanto las opciones de elegir el lugar más adecuado en el que disfrutar de este periodo vacacional.

Es por ello que muchos miran al otro lado de la frontera para aprovechar que Francia distribuye en un periodo más amplio sus vacaciones de Semana Blanca, y allí nos encontramos con propuestas tan interesantes como las de los Pirineos Atlánticos. Los resorts de nieve del País Vasco Francés son los más cercanos a Navarra y a nuestro País Vasco, pero quedan además a escasas 5 horas de Madrid cruzando bien por el puerto del Portalet o por el de Somport. 

En ellos podrás esquiar con antorchas, practicar espeleología y escalada en hielo, descubrir las claves para construir un iglú, realizar una carrera con trineos de perros o experimentar una noche de nieve y luna llena en una tienda tipi. Además tienen el atractivo de suponer un viaje internacional, con lo que los más pequeños podrán conocer otra cultura y hacer sus primeras incursiones con otro idioma.

Gourette: La estación con la mejor nieve

En Gourette nació el esquí y no fue por casualidad. Cuenta con descensos de hasta 1.100 metros de desnivel, en un circo montañoso con una de las mejores nieves que se pueden encontrar en toda la cordillera. Este año, la estación ofrece precios todavía más competitivos para las familias con un forfait de 20 euros para principiantes con límites de acceso y desde los 28 euros para los principiantes plus que podrán disfrutar del telesilla en Bosses abierto la anterior temporada; y, que da acceso a tres pistas azules adicionales.

Los amantes de la velocidad y de las pistas largas encuentran en el sector de “Pene-Blanque” su gran referencia: a 2.450 metros de altitud arranca una pista con más de 1.100 metros de desnivel. En su base, además, este año se podrá seguir disfrutando de actividades como barranquismo invernal, escalada en hielo, trineo de perros y descensos en tirolina. Y para las familias, las exitosas actividades de vida salvaje como son la construcción de iglús, las  noches en tiendas tipi y los paseos en raquetas junto a los guías de la estación.

Gourette es una estación de esquí pionera en los Pirineos. Situada en las laderas del legendario Puerto de Aubisque, en el corazón de un paraje natural clasificado como “paisaje” en Francia, y rodeado de picos de más de 2500 m, aquí disfrutaran igual los amantes del esquí que los del ciclismo, y almorzar con David en la experiencia Nórdica es algo que no te debes perder.

Artouste: El Pic du Midi d´Ossau

En Artouste puedes disfrutar de las mejores vistas al Pic du Midi d´Ossau, el colosal compañero de esquí. Además, esta temporada inaugura un nuevo espacio de bienestar con spa a más de 2.000 metros de altitud. Y este año acaban de colocar una tirolina con más de 500 metros de caída sobre los bosques que rodean la estación y tienen todo listo para poner en marcha el tren cremallera más alto de Europa ante la escasez de nieve que no permite abrir las pistas de esquí.

Las estructuras de freestyle y freeride que normalmente montan son ideales para aquellos que les guste disfrutar de lo salvaje a golpe de adrenalina, pero en Artouste hay un compromiso absoluto con la sostenibilidad y quieren mantener el paisaje lo más virgen posible, razón por la cual ha sido la primera estación del Pirineo en negarse a instalar ningún tipo de sistema de producción de nieve artificial.

Le Somport e Iraty, encanto nórdico

Situado en pleno valle de Aspe, Le Somport es el destino ideal para disfrutar de sus nueve pistas y sus 34 km de esquí nórdico, la segunda mayor taquilla del Pirineo, un recorrido que es casi igual de placentero recorrer a pie. Entre las novedades para este invierno destacaba la posibilidad de pasar la noche en un iglú a 1.600 metros de altitud, o disfrutar de la nueva zona de bienestar con sauna y jaccuzzi, pero para eso debemos esperar a que llegue el frío.

El Pirineo Bearnés cuenta con los espacios pioneros en el esquí de fondo y raquetas de todo el Pirineo donde el paso del tiempo apenas se percibe en el paisaje, que perdura alpino y salvaje. Una de las experiències más increïbles es realizar un senderó nórdico en Iraty, el mayor hayedo de Europa. Y, no solo eso sinó combinar un senderos de raquetas con degustaciones de queso y alojamientos con encanto. Una experiencia para vivir y disfrutar del paisaje de la manera más intensa posible.