| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey ha dejado la pelota en el tejado de los partidos políticos.
El Rey ha dejado la pelota en el tejado de los partidos políticos.

El Rey Felipe VI da una lección a los partidos tras el fracaso de Sánchez

El monarca ha colocado la pelota en el tejado de los grupos políticos. Tal y como avanzó "ESdiario", el Jefe del Estado no va a convocar una nueva ronda de contactos de forma inmediata.

| ESdiario España

El Rey Felipe VI ha comunicado al presidente del Congreso, Patxi López, que no tiene previsto abrir una nueva ronda de contactos y proponer una nueva investidura después del doble fracaso de las votaciones para la de Pedro Sánchez la semana pasada. 

Tal y como adelantó ESdiario, el monarca no estaba dispuesto a repetir de nuevo todo el proceso por el momento. En un comunicado remitido por la Casa Real se ha dejado claro que el Rey sigue los pasos señalados en el artículo 99 de la Constitución para que se lleven a cabo las "actuaciones consideradas convenientes". 

En base a los mismos, y tras lo sucedido con Sánchez, el Jefe del Estado se enfrenta una situación inédita hasta ahora dando un plazo a los grupos parlamentarios para que negocien con un margen que se prolongaría hasta el 2 de mayo. 

Si las negociaciones no propiciasen una nueva investidura en la que el candidato consiguiese salir investido, se aplicaría el punto cinco del artículo 99 de la Constitución que estipula que si una vez transcurridos los dos meses y no se obtiene la confianza del Congreso, se procederá a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de unas nuevas elecciones.

De esta forma Don Felipe deja la pelota de la negociación en el tejado de los partidos políticos.