| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretillo de Gómez era lo único que le faltaba a Sánchez en campaña...
El secretillo de Gómez era lo único que le faltaba a Sánchez en campaña...

El secreto de Gómez sale a la luz en el peor momento para Sánchez

Es lo único que le faltaba al líder del PSOE, que no gana para disgustos... Claro que Podemos acaba de sumar un nuevo "fracaso" y le han destapado el intríngulis de su promesa estrella.

| Isabel de Dios Medios

Recta final hacia las generales del 20 de diciembre y este lunes muchos hablan del debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, el único y ¿definitivo? Sobre todo para el líder del PSOE, según El Confidencial: "El cara a cara con Rajoy: la última bala de Pedro Sánchez para buscar la remontada. El candidato socialista a La Moncloa se mide ante el presidente en una prueba que su equipo ve como una "oportunidad" para hacer balance de legislatura y mostrar el "proyecto alternativo" de su partido. En Ferraz temen que Rajoy busque “un debate bronco“. Subrayan que es clave “no cometer errores“, aunque su líder no será cauteloso".

Para José Apezarena en El Confidencial Digital, "una semana después, se anuncia para esta noche el (único) cara a cara entre los líderes de los dos grandes partidos. Pues bien, ahorremos expectativas exageradas: tampoco este va a ser el debate definitivo, aunque se dirima entre los, en principio, dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno. Pero es que, además, en realidad con quien se confronta Mariano Rajoy para volver a conquistar La Moncloa no es con el PSOE ni con Pedro Sánchez, sino con Ciudadanos, la formación que le ha robado el mayor porcentaje de votantes y que aspira a ser el segundo partido e incluso el primero. El drenaje de votos que sufre el PP desagua hacia el partido de Albert Rivera, y es ahí donde el PP necesita trabajarse una victoria suficiente". 

Fernando Jáuregui señala en Diario Crítico que "no es que Rajoy sea un hombre nuevo: sigue cerrado a los cambios y jamás será un personaje cordial, al menos para los que no le conocen de cerca. Pero ha acertado, de la mano de su jefe de campaña, Jorge Moragas, a dar una imagen nueva al electorado, que se ha sorprendido por el giro de ciento ochenta grados que imaginan en el presidente. Tendrá que insistir este lunes, en su ‘cara a cara’ con Pedro Sánchez, en esa sonrisa bonachona, de padre que perdona las trapisondas del niño rebelde. Pero dicen que también aportará alguna novedad a las romas propuestas con las que el PP ha acudido a estas elecciones. Veremos".

No es que Rajoy sea un hombre nuevo pero ha acertado a dar una nueva imagen a su electorado de la mano de Moragas

Sea como fuere, según Antonio Martín Beaumont en ESdiario, "los líderes mantienen su lucha en las dos partes centrales del terreno de juego. Por razones estratégicas, nadie desea salirse de la centralidad política, ni siquiera el outsider Podemos, que busca el voto socialdemócrata. Y en esa batalla por el centro las formas son incluso más importantes que lo que se dice. Los líderes temen perder la imagen moderada. Por eso, en cuanto Pedro Sánchez empleó el martes en un mitin gritos estridentes, seguramente espoleado por las críticas a su “mansedumbre” en el debate a cuatro, sus asesores temiendo las consecuencias negativas recularon para volver al discurso “estratégicamente correcto”.    

Mientras tanto, en el PSOE andan desesperados, dice Segundo Sanz en VozPópuli: "El 'call center' de Ferraz hace 'spam telefónico' para mendigar el voto indeciso Los socialistas telefonean sin autorización previa a domicilios de particulares que no son simpatizantes. Defienden su programa electoral frente a la opción que piensa votar el interlocutor. Las llamadas a dispositivos fijos efectuadas en horario laboral buscan sobre todo captar el apoyo de pensionistas".

Pero el PSOE tiene otro problema a siete días de las generales... Y es que El Español publica este lunes "el secreto inconfesable de quien logró el 75% de los votos y quiso ser Invictus": "La trama Púnica pagó la mítica campaña que hizo a Tomás Gómez el alcalde más votado de España. El juez Eloy Velasco recibió en secreto a Ana María Ramírez, persona de máxima confianza de David Marjaliza, quien le entregó documentos comprometedores para el ex alcalde de Parla".

Y mientras tanto Podemos, dice Libertad Digital que "enmascara su programa fiscal tras un falso IVA de lujo": "El impuesto estrella de la formación morada está prohibido por la UE. Además, incluso si se aprobase, tendría una mínima eficacia recaudatoria". 

Podemos es mucho menos de lo que parece porque la mayoría de sus referentes no militan en el partido

José Antonio Zarzalejos cree en El Confidencial que "Podemos es mucho menos de lo que parece. Las tres confluencias con las que Podemos se presenta a las elecciones le han puesto unas draconianas condiciones, entre otras, formar grupos parlamentarios diferenciados Ada Colau, Manuela Carmena o Mónica Oltra son referentes de la izquierda tanto cuanto pueda serlo el propio Iglesias y ninguna milita en Podemos".

Otro "fracaso" de Podemos es el sindical que recoge El Confidencial Digital: "No logra representanción en RTVE. ‘Somos’ decidió presentarse a las elecciones, comenzó a captar trabajadores de UGT, CCOO y CGT, pero finalmente no ha logrado el número suficiente de afiliados para poder concurrir Había un gran temor en la cúpula de Radio Televisión Española (RTVE). Un grupo de empleados venía trabajando, desde hace más de un año, en la creación del primer sindicato de Podemos. Tenían su meta puesta en las elecciones sindicales convocadas en el Ente Público para este final de año".

El partido de Albert Rivera también tiene lo suyo, tal como señala Ricardo Rodríguez en ESdiario: "Ciudadanos ha dado con revelaciones, pero, aparte de los consolidados Juan Carlos Girauta en Barcelona o Luis Salvador en Granada, nunca tanto novato habrá engrosado un banquillo y más de uno dará quebraderos de cabeza. Qué duda cabe. El saludable paso al frente ciudadano en su compromiso con la política ha propiciado el salto a la arena naranja de todo. Y algún que otro cartel electoral tiene zonas de sombra que dificilmente se hacen invisibles".

El que parte una lanza a favor de Ciudadanos es Rafael Cerro desde su blog de ABC a raíz de la polémica por la violencia de género: "Estrabismo. El gran George Orwell creía que los periódicos de derechas mentían, pero cuando vivió aquí declaró que los de izquierdas hacían lo mismo. Orwell destacó un hecho diferencial español: sólo en España veía que cuando ocurría blanco, los periódicos publicaban negro. Eso ha ocurrido ahora con Ciudadanos: el partido defiende la justicia y lo acusan de lo contrario".