| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bankia sorprende al mercado con el mejor trimestre de su historia

Con un aumento del 28,4% de sus ganancias, una eficiencia en costes ejemplar y un aumento de las comisiones en un entorno de bajos tipos, la entidad sube más de lo esperado,

| ESdiario Empresa

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, no puede estar más satisfecho con los 304 millones que han ganado en el primer round del año, y ha destacado que el resultado obtenido "es el más alto en un trimestre en la historia de la entidad en sus actividades en España”. Lo más relevante es que el crecimiento de los ingresos en casi un 4% hasta los 886 millones de euros, junto con el descenso de los gastos de administración en un 3,4%, a 386 millones permiten situar el margen antes de provisiones en 500 millones de euros, con un alza del 10,2%. 

De este modo, el ratio de eficiencia mejoró hasta el 43,6%, cifra que, descontados los ingresos por operaciones financieras y diferencias de cambio, se sitúa en el 53,4%, similar a la del cierre de 2016. En el trimestre continuaron los avances en términos de digitalización. Así, el número de clientes atendidos por gestores personales remotos a través del servicio ‘Conecta con tu experto’ creció un 16,7%, hasta los 350.000. Si se mira el índice de satisfacción de los clientes, medido como el porcentaje de los que valoran el servicio recibido con una nota superior a siete, alcanza el 89,2%, el nivel más alto registrado en la historia de la entidad y 1,9 puntos mejor que al cierre de 2016. 

La estabilidad en el rendimiento del crédito y la reducción de los costes de financiación han permitido mejorar el margen de clientes en tres puntos básicos en el trimestre, hasta el 1,52%, aunque las comisiones suben un 3,8%, hasta los 207 millones de euros, un pago del que los clientes con ingresos domiciliados están exentos. “Un trimestre más, nuestras fortalezas se consolidan. Somos una entidad cada vez más solvente, el control de gastos nos permite preservar la eficiencia y eso se traduce en unos altos niveles de rentabilidad”, añadió Sevilla. Estos resultados son la mejor base para afrontar el proceso de fusión con BMN, una operación que se prevé esté cerrada a finales de año.

 

Para el directivo de Bankia, “es muy destacable el comportamiento de nuestra clientela, que está respondiendo de forma muy positiva a los cambios que hemos realizado en los últimos meses. Tenemos clientes cada vez más satisfechos, que hacen más actividades con nosotros y que nos recomiendan más”. “En materia de financiación –prosiguió Sevilla–, la nueva Hipoteca Sin Comisiones está teniendo una gran acogida, con peticiones que triplican las de hace un año. Y esto lo hacemos en paralelo al crecimiento continuo en los dos segmentos clave de los últimos años: la financiación del consumo de las familias y la concesión de crédito a autónomos, pymes y empresas”.