| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, durante un mitin.
Pedro Sánchez, durante un mitin.

Crece el desánimo en el PSOE: la campaña se le está haciendo muy larga

| ESdiario Editorial

La campaña electoral se le está atragantando al PSOE, se le está haciendo demasiado larga. Seguramente el candidato socialista Pedro Sánchez firmaría que las elecciones fueran mañana mismo en lugar de dentro de una semana. Todo lo contrario que el del PP. Alberto Núñez Feijóo sabe que está creciendo según pasan los días y en su partido empiezan a soñar con una victoria muy amplia. Es posible, pero hay que saber gestionar las expectativas porque poner el listón demasiado alto puede crear luego frustraciones.

El punto de inflexión

El punto de inflexión de esta carrera electoral llegó en el debate de Atresmedia. Sánchez perdió por KO ante el asombro de su parroquia. El socialismo, que venía alimentando falsa o exageradamente la idea a la remontada, cayó en depresión. Cada día son menos los que creen en poder reeditar el Gobierno, ni siquiera con una nueva alianza Frankenstein. Cada día son más los que empiezan a desear que el 23J llegue cuanto antes y termine la agonía del sanchismo.

...convertir al hombre más poderoso de España, el presidente del Gobierno en una víctima de los medios, de los periodistas de derechas y de los intereses empresariales no era creíble ni funcionó

Al PSOE le ha fallado la estrategia. Por un lado, convertir al hombre más poderoso de España, el presidente del Gobierno en una víctima de los medios, de los periodistas de derechas y de los intereses empresariales no era creíble ni funcionó. Por otro, convencernos de la estupenda gestión económica del Ejecutivo tampoco es sencillo. Los ciudadanos creen más a sus ojos que a lo que le cuentan las estadísticas de Moncloa. Y, por último, tampoco ha funcionado el miedo a Vox. Si bien en un principio parecía hacer mella en las encuestas, pronto se ha visto que la gente no se lo cree. O si se lo cree a lo mejor consigue el efecto contrario al buscado, que se vote más al PP para evitar que Vox entre en el Gobierno o pueda condicionarlo en exceso.

Artillería mediática

Durante 10 días el PSOE sacó toda su artillería mediática y política para bombardearnos con predicciones apocalípticas sobre el retroceso de derechos para las mujeres, los inmigrantes y los homosexuales. Lo mismo que hicieron el 28M y antes en Andalucia con resultados que están a la vista de todos.

Ahora empieza a cundir el desánimo en las filas socialistas porque no se percibe ningún atisbo de remontada sino todo lo contrario. Hay sensación de irse dejando escaños según avanzan los días.

El PSOE ya no domina el discurso y se limita a defenderse de la imagen nefasta que dio Sánchez en el debate

La inercia favorece al PP que aspira a seguir creciendo en esta última semana antes del 23J. El PSOE ya no domina el discurso y se limita a defenderse de la imagen nefasta que dio Sánchez en el debate; de las dudas sobre la gestión del voto por correo que puede dejar a miles de españoles sin votar; del “que te vote Txapote”; de la polémica sobre los peajes en las autovías, y de la confesión de Rufián sobre los indultos. Y así no se puede ganar, como mucho se puede aspirar a reducir los daños.