| 16 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tezanos entre ministros del PSOE
Tezanos entre ministros del PSOE

Tezanos reaparece con un CIS ‘caducado’ que no muestra el efecto del cara a cara

El CIS publicará su estimación de voto, sin asignación de escaños y realizada antes del debate entre Feijóo y Sánchez, por lo que el resultado está en duda antes ya de salir

| Enrique Martínez España

El Centro de Investigaciones Sociológicas que dirige el socialista José Félix Tezanos vuelve a la carga a sólo diez días de la cita con las urnas del 23 de julio, y lo hace con un sondeo que podemos decir que ya está caducado antes incluso de salir pues no recoge los efectos del cara a cara entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, el único debate que habrá entre los dos principales candidatos.

Tras la macroencuesta sobre las elecciones generales del 23 de julio, en el que Tezanos aseguró haber hecho más de 29.000 entrevistas para poder realizar la asignación de escaños por provincias, ahora el nuevo sondeo del CIS vuelve a las 4.000 entrevistas clásicas de otros estudios sin asignación de escaños, sólo con intención de voto, cuestionarios realizados los primeros días de julio.

 

Si bien este sondeo está hecho con entrevistas más cercanas al 23 de julio, más cerca de la cita con las urnas, no entra en el efecto posterior al cara a cara entre Sánchez y Feijóo que recogen el resto de encuestas con retroceso para el PSOE y crecimiento para el PP, así que sus datos servirán de poco.

No será la última sorpresa de Tezanos antes del 23 de julio, pues el CIS también tiene previsto un sondeo flash para el próximo lunes 17 de julio, el último día en que se pueden publicar encuestas según la Ley Electoral.

El CIS de José Félix Tezanos, en la macroencuesta después del 28 de mayo, vendía un escenario de empate técnico entre PP y PSOE, con Feijóo dos décimas por delante de Sánchez, pero dando la presidencia del Gobierno al socialista pues la izquierda ganaba en escaños rondando la mayoría absoluta.