| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Raphael cree que en la música urbana hay cosas salvables y otras no

El cantante español dio su opinión sobre la música urbana del momento y recalcó que hay vocablos con gracia y otros no. Por ello, quizás esta música tenga fecha de caducidad.

| Zhouqi Wang esTendencia

Durante el "I Encuentro de Música en Español", celebrado en el WiZink Center de Madrid, la figura icónica en el panorama tradicional español, Raphael no pudo evitar abordar el tema candente de la música urbana. El cantante compartió sus reflexiones, señalando que dentro del género hay elementos rescatables, aunque otros aspectos podrían requerir más atención.

En un gesto de prudencia y visión a largo plazo, Raphael enfatizó la importancia de otorgar tiempo al género urbano para madurar y definir su identidad. Su comentario resonó entre los asistentes, quienes reconocieron la complejidad y la diversidad de la música urbana, así como la necesidad de dejar que evolucione naturalmente en lugar de ser encasillada prematuramente.

Sin embargo, el compromiso de Raphael con la música no se detiene en sus observaciones sobre la música urbana. Además dejó en claro que no tiene planes de retirarse de los escenarios, ya que su amor por la música y su deseo de crear y compartir siguen siendo una fuerza impulsora en su vida. Su determinación de permanecer activo y continuar deleitando a sus seguidores con su talento perdurable fue recibida con aplausos y admiración por parte del público presente.

Pero el encuentro no solo fue un espacio para las opiniones de figuras consolidadas como Raphael; también brindó una plataforma para que artistas urbanos emergentes que expresaron sus puntos de vista sobre el estado actual de la industria musical. Voces como las de Yotuel, La Mala Rodríguez, Maikel Delacalle y Paula Cendejas resonaron con fuerza mientras abogaban por una música escrita con alma y pasión, en contraposición a seguir tendencias pasajeras por moda.

La crítica contundente de Yotuel sobre la comercialización excesiva de la música y la advertencia de que perseguir solo el dinero puede desvirtuar el propósito artístico resonó profundamente en la audiencia. 

Recordatorio de la importancia de mantener la autenticidad y el compromiso con la música como forma de expresión genuina y significativa

Por su parte, La Mala Rodríguez compartió anécdotas personales sobre sus inicios en la música, destacando la necesidad de mantenerse fiel a uno mismo y a las propias experiencias al crear música. Su perspectiva sobre cómo la autenticidad puede enriquecer la escena musical fue recibida con interés y respeto.

Maikel Delacalle, por otro lado, enfatizó la importancia de poner el corazón en la música, argumentando que la verdadera pasión es lo que resuena con el público y trasciende las modas temporales. Su analogía entre la música y la cocina, destacando la diferencia entre una creación artesanal y una producción en masa, provocó reflexiones sobre la calidad frente a la cantidad en la producción musical contemporánea.

Paula Cendejas, como la benjamina del grupo, compartió su perspectiva única sobre el impacto de las redes sociales y las plataformas de streaming en la creación musical. Su llamado a preservar la esencia y el alma en las canciones resonó particularmente entre los jóvenes artistas presentes, quienes se enfrentan a la presión de producir contenido de manera constante en un mundo cada vez más digitalizado y centrado en la inmediatez.

En última instancia, el "I Encuentro de Música en Español" no solo fue un espacio para el intercambio de ideas y opiniones sobre el estado actual de la industria musical, sino también una celebración de la diversidad y la riqueza cultural que define a la música en español en la actualidad.