| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exministro socialista. Josep Borrell, miembro del "grupo de sabios" de Pedro Sánchez
El exministro socialista. Josep Borrell, miembro del "grupo de sabios" de Pedro Sánchez

Borrell se une a la "vieja guardia" y enseña a Sánchez la decisión a adoptar

Los dirigentes más veteranos del PSOE coinciden en la decisión que el partido debe adoptar para desatascar de una vez por todas el laberinto político y de cara a la cita clave de este sábado

| ESdiario España

La tesis de los Fernández Vara, Gónzalez, Corcuera o Solana sigue ganando adeptos. La llamada "vieja guardia" exige a Pedro Sánchez que el PSOE facilite con su abstención el gobierno de Mariano Rajoy.

El exministro socialista Josep Borrell ha rechazado este martes que el PSOE dé "un cheque en blanco" al candidato del PP, Mariano Rajoy, para revalidar su cargo como presidente del Gobierno, pero sí cree que debe utilizar su "fuerza negociadora" para conseguir "contrapartidas" en las políticas que aplique ese futuro Ejecutivo.

Así lo ha aclarado Borrell en declaraciones a los medios antes de participar en la conferencia 'Escolta Espanya, escucha Cataluña', organizada por la Fundación José Ortega y Gasset, después del artículo publicado este fin de semana en el Periódico de Catalunya en el que abogaba por la abstención de los socialistas para permitir la formación de un Gobierno después de las elecciones generales del pasado 26 de junio.

A su juicio, primero es el turno de Rajoy, que debe "intentar conseguir una mayoría, presentarse y negociar con los grupos que le son más afines". Pero si con ello no consigue una mayoría suficiente para ser investido, se llega a una situación en la que "el PSOE tendrá que saber qué tiene que hacer". "Pero alguien tendrá que abstenerse si queremos que haya un Gobierno", ha apuntado.