| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Interior de la Generalitat.
El consejero de Interior de la Generalitat.

La Generalitat denuncia un montaje político contra los Mossos y apunta al PP

El consejero de Interior y el mayor de los Mossos han comparecido para explicar el aviso de la CIA que recibieron el 25 de mayo y que no atendieron. ¿Estaban muy ocupados con el referéndum?

| ESdiario España

El documento que demuestra que el 25 de mayo la CIA avisó a los Mossos d'Esquadra de que el Daesh pretendía atentar en Las Ramblas de Barcelona en pleno verano ha provocado una enorme tormenta política en Cataluña. 

La Generalitat y los propios Mossos se han pasado dos semanas negando que existiera tal aviso, para acabar teniéndolo que reconocer este jueves. A su manera, claro.

El consejero de Interior, Joaquín Forn, y el mayor de la Policía catalana, Josep Lluís Trapero, comparecieron en rueda de prensa para denunciar un "montaje" con "intencionalidad política" y una "campaña de desprestigio e intoxicación".

Forn insinuó que detrás está la mano negra del Gobierno y del PP, a los que implícitamente acusó de usar "información confidencial" para utilizarla contra la Generalitat.

El consejero admitió que recibieron un aviso sobre un posible atentado en las Ramblas pero que tenía "baja credibilidad".

Según la información publicada por El Periódico, el aviso les llegó a los Mossos el 25 de mayo. Cabe recordar que entonces la Policía catalana vivía unos meses muy convulsos por las presiones para que se pusieran de parte de la Generalitat y contra la ley en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

A raíz de ello, el 17 de julio dimitió su director, Albert Batlle, antes de ser cesado por el entonces recién nombrado nuevo consejero de Interior, Joaquim Forn. Fue sustituido por Pere Soler, soberanista.