| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato de EH Bildu a Lehendakari, Pello Otxandiano, interviene durante un acto de EH Bildu con Otegi de fondo.
El candidato de EH Bildu a Lehendakari, Pello Otxandiano, interviene durante un acto de EH Bildu con Otegi de fondo.

Bildu sube la presión al PSOE también en el País Vasco con Navarra como espejo

El candidato de Otegi, Pello Otxandiano, dice que apoyará a los socialistas si es la lista más votada pero pide que sea recíproco: si los abertzales ganan las elecciones les dejen gobernar.

| Raúl Puente España

Además de Galicia, el País Vasco es la otra Comunidad donde este 2024 viene marcado por las elecciones autonómicas. Aunque todavía no hay fecha exacta para que los vascos vayan a las urnas todo apunta a que serán durante esta primavera. A pesar de ello, los partidos ya han puesto en marcha su maquinaria y calientan motores de cara a la intensa campaña electoral que se avecina.

Las últimas encuestas marcaban una tendencia preocupante para el PNV, dominador en tierras vascas durante toda la democracia salvo la etapa de Patxi López como lehendakari, con EH Bildu creciendo exponencialmente y acercándose a los de Íñigo Urkullu. El actual lehendakari por cierto no será el candidato de su partido y será finalmente Imanol Pradales. Un movimiento que, por lo que parece según esos sondeos, ha favorecido en las predicciones a los nacionalistas vascos. Los expertos también apuntan a que lo sucedido en Navarra entre PSOE y Bildu ha puesto en alerta a los vascos y por ello habría subido la intención de voto a favor del PNV. 

En medio de este clima, este miércoles el candidato de los de Otegi, Pello Otxandiano, ha lanzado un mensaje claro principalmente dirigido hacia los socialistas y que precisamente tiene que ver con lo sucedido en Pamplona. Otxandiano, en una entrevista en Radio Euskadi, ha afirmado que el "espacio de colaboración" ensayado en Navarra y su capital debe utilizarse también en el País Vasco como síntoma de "normalización".

El candidato del PSOE a lehendakari, Eneko Andueza.

Con las últimas encuestas en la mano, el candidato de Bildu también ha puesto sobre la mesa de los socialistas una especie de pacto en forma de proposición y que es ya una propuesta recurrente cuando llegan elecciones: que gobierne la lista más votada. Concretamente ha expresado que desde su formación están dispuestos a facilitar que Eneko Andueza (candidato del PSOE) sea lehendakari si gana las elecciones pero pide lo mismo de vuelta. Es decir, si Bildu es la lista más votada por delante incluso del PNV -ahora mismo esas encuestas marcan igualdad entre los dos partidos- que el PSOE no se una a los nacionalistas vascos y dejen gobernar a los de Otegi.

El discurso por el momento es claro desde el PSOE: lo que ocurrió en Navarra no rompe la alianza con el PNV en el País Vasco. Apuntan que son casos distintos. Sin embargo, hemos escuchado más de una y dos veces de boca de los socialistas la frase de “no pactaremos con este partido” y luego, a las pruebas nos remitimos, han faltado a su palabra. De hecho, el propio Andueza aseguró hace unos días que rechazan cualquier posibilidad de acuerdo con EH Bildu.

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano.

 

Otxandiano pide responsabilidades por “la violencia del Estado”

Además del tema puramente electoral, Otxandiano también se ha referido al juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por el asesinato por ETA del concejal del PP Manuel Zamarreño.

“Nosotros recibimos una herencia del pasado y creo que hay dos aportaciones cualitativas que tenemos que hacer en los siguientes años. La primera es ayudar a generar las condiciones para que se asuman las responsabilidades políticas de lo que ha sucedido en este país durante tantos años y todavía yo creo que faltan por asumir responsabilidades políticas", expresaba el candidato abertzale. Después ha apuntillado que mientras “ETA ha asumido toda responsabilidad política” por sus actos “todavía hay otras violencias que cuyas responsabilidades no están asumidas".