| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Conde ha sido detenido.
Conde ha sido detenido.

Vuelve Banesto: Detienen a Mario Conde por un delito de blanqueo de capitales

El exbanquero ha sido arrestado en un operativo que ha comenzado a primera hora de la mañana relacionado con el regreso de dinero saqueado de la entidad bancaria.

| ESdiario España

Mario Conde ha sido detenido por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por un presunto delito de blanqueo de capitales y falsedad. Al exbanquero se le acusa de haber repatriado desde Suiza el dinero que saqueó durante su etapa como presidente de Banesto.

El operativo tiene lugar desde primeras horas de la mañana y se centra en los registros de varios domicilios y empresas ligadas a Conde. Los investigadores sospechan que algunas de ellas fueron creadas para servir al entramada destinado a repatriar el dinero situado en el extranjero.

La operación, supervisada por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional, comenzó a muñirse hace dos años. Desde entonces se estima que Conde habría repatriado en torno a diez millones de euros a través de su trama de sociedades españoles y extranjeras. 

Los métodos para repatriar el dinero consistían en falsas prestaciones de servicios, ampliaciones de capital y préstamos no devueltos que las sociedades del extranjero entregaban a las españolas.

Para ello, el exbanquero se habría servido de una red de testaferros que incluyen desde su hija a empleados de su finca, algunos de ellos simples braceros. 

Conde salió de prisión en 2002 tras ser condenado por apropiación indebida, estafa y falsedad documental en relación al Caso Banesto. Sus prácticas generaron un agujero de 2.700 millones de euros que obligó al Banco de España a intervenir a la entidad bancaria.