| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Santacruz, Ferran Brunet y Juan Ramón Cuadrado-Roura en la presentación del índice de Riesgo Catalán.
Javier Santacruz, Ferran Brunet y Juan Ramón Cuadrado-Roura en la presentación del índice de Riesgo Catalán.

Un informe pone cifras a la catastrófica aventura secesionista de Mas

El índice de Riesgo Catalán presentado por Societat Civil Catalana pone negro sobre blanco las consecuencias de la inestabilidad política en la que vive Cataluña.

| ESdiario España

La organización anti nacionalista Societat Civil Catalana (SCC) presentó en Madrid el Índice SCC de Riesgo Catalán que permite analizar la evolución del riesgo político, económico y social generado por el desafío independentista. Según los primeros datos, el órdago separatista hace que el riesgo catalán aumente un 20% solo en 2015.

Lejos de las hipótesis, se confirman los peores pronósticos para los no independentistas: la incertidumbre generada por la deriva política de la Generalitat en manos de Artur Mas y la declaración independentista del Parlament  hace mella en las decisiones de consumo y en las inversiones en Cataluña.

Así de claros fueron en la presentación de este índice en Madrid el vocal de Societat Civil Catalana Ferran Brunet, el economista del Instituto de Estudios Bursátiles Javier Santacruz y el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares Juan Ramón Cuadrado-Roura."A mayor confrontación, mayor riesgo y aumento de la incertidumbre económica y política en Cataluña", confirmó tajante Santacruz, autor del estudio junto a Brunet

Este barómetro será determinante en los próximos meses porque es el único que recoge la inestabilidad política propiamente catalana. Según sus autores, las variables transcienden a los medidores tradicionales como la prima de riesgo o el rating de deuda, muy influidos por la situación política nacional y por el hecho de que el 90% de la deuda catalana esté en manos del Tesoro español. 

El catedrático Cuadrado-Roura se mostró inflexible durante la presentación de este índice que desmonta los argumentos catalanes y apunta a que los únicos culpables de la situación de la economía catalana son los responsables independentistas. "El Gobierno de la Generalitat resuelve todos los problemas con eslóganes: España nos roba, queremos desenchufarnos del Estado…", añadió Cuadrado-Roura que duda de quién realmente toma las decisiones en la Comunidad. "¿Quién gobierna, quién hace que se resuelvan los problemas, quién hará que el tema educativo sea un problema de una vez, por ejemplo?", se preguntaba.

La percepción de que la economía catalana crecería exponencialmente tras el referéndum del Estatuto de Cataluña se quebró entre junio de 2007 y enero de 2008 cuando la tensión política aumentó y el crecimiento económico en España  empiezó a estancarse. La evolución histórica de los datos desde 2004, indica que aumentó la sensación de riesgo en Cataluña cuando por primera vez en febrero de 2009 la financiación de España se restringió y el Tribunal Constitucional debatió sobre la sentencia del Estatuto. 

En septiembre de 2012, víspera de las elecciones autonómicas del 25 de noviembre, el Índice SCC de Riesgo Catalán alcanzó su máximo histórico con cifras solo comparables a las que se manejan ahora por la implementación de la "hoja de ruta" separatista.

Con un seguimiento mensual, el índice se realiza a partir de un "seguimiento exhaustivo" de variables como el volumen de noticias y hechos relevantes publicados en medios de comunicación nacinales e internacionales sobre los cambios institucionales. Aunque de momento los resultados son negativos, Santacruz indicó que entre los "escenarios del futuro" prevén que la situación se "estabilizará" ya que la confrontación se mantendrá en los misms términos que ahora.