| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Soria ha tomado medidas para esclarecer el asunto de Panamá.
Soria ha tomado medidas para esclarecer el asunto de Panamá.

El desmentido de Soria a los papeles de Panamá no apaga el clamor de dimisión

El ministro de Industria ha salido al paso para aclarar la cuestión de su supuesta vinculación con una "offshore". Pero la tormenta no ha amainado sino todo lo contrario.

| ESdiario España

"Soy el primer interesado en que se esclarezca la verdad", ha señalado el ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria en una rueda de prensa de urgencia tras divulgarse que habría mantenido cargo como administrador de una sociedad offshore en 1992 según los papeles de Panamá. 

Soria ha explicado que la empresa en la que se le atribuyen funciones era una "proveedora de servicios" para la empresa familiar de exportación hortofrutícola en la que trabajaba como presidente. En concreto, UK Lines Limited se encargaba del despacho de los barcos que se empleaban para transportar las frutas y hortalizas en los muelles del Reino Unido. Algo que fue una "relación puramente comercial".

Soria ha tomado medidas para esclarecer el asunto de Panamá

El titular en funciones de la cartera ha indicado que ha dado instrucciones a su abogado para que "con mi autorización expresa" se tomen las medidas oportunas para que se pida información a las autoridades panameñas sobre su participación en compañías o empresas de ese país. 

El ministro ha leído el escrito dirigido a la Audiencia Nacional en el que solicita que se recabe dicha información e incluso en caso de que se alegue confidencialidad "otorgo mi expresa autorización para que se recabe" lo señalado a través de una comisión rogatoria. 

Soria ha indicado que su interés se basa en que "lo que se dice es falso" y en que "en mi condición de político tengo un plus para dar explicaciones". 

El ministro ha autorizado a la Audiencia Nacional a llevar a cabo una comisión rogatoria

En ese sentido, ha recalcado que en el año 2004 ya se le acusó de mantener una cuenta en el extranjero y tomó las mismas medidas. La comisión rogatoria le exoneró y aquello sirvió para lavar su honor en los tribunales contra quien formuló la acusación. 

Lo cierto es que el de Soria es el primer desmentido a los papeles de Panamá. Hasta el momento todos los nombres aparecidos no han negado su presencia en las sociedades. Otra cuestión es que hayan achacado la responsabilidad a terceras personas. El ministro, sin embargo, no ha conseguido atenuar las peticiones de dimisión por parte de la oposición.

De hecho, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha puesto de manifiesto cómo en Islandia el primer ministro ha dimitido por la vinculación de su esposa con una sociedad offshore dando a entender que el ministro no sólo tiene que responder de sí mismo sino también de la posible presencia de su hermano -y socio en la empresa familiar de exportación- en una similar.