| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La última de González ha levantado ampollas en Ferraz.
La última de González ha levantado ampollas en Ferraz.

La "puñalada trapera" de Felipe González que no se esperaba Sánchez

Por si no tuviera suficiente con la "última" del expresidente del Gobierno el plan B de Susana Díaz ha levantado ampollas en Ferraz. Los "fantasmas" de Rita Barberá empiezan a tensar a Rajoy

| Isabel de Dios Medios

Un día más, la gobernabilidad de España y las cuentas de la vieja del PSOE copan todos los titulares de la prensa digital, más ahora que Pedro Sánchez tiene en pie de guerra a los veteranos del partido. Según El Confidencial Digital, los barones regionales exigen a Pedro Sánchez que imponga a Pablo Iglesias un pacto por escrito: "Le han recordado las buenas experiencias en Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha y el riesgo de un apoyo sin “contrato previo” Falta un día para el Comité Federal del PSOE, pero Pedro Sánchez ya conoce, de primera mano, la opinión de los principales barones del partido. Esta semana, y también durante el día de ayer, ha mantenido reuniones y conversaciones privadas con los líderes regionales más destacados, que le han transmitido lo que piensan de un gobierno de coalición con Podemos".

OK Diario asegura que "los barones dejarán a Sánchez pactar con Podemos pero sólo si está también Ciudadanos. A 24 horas de la celebración del Comité Federal de los socialistas, los barones ultiman su estrategia y manejan un posible cambio de estrategia, permitirán a Sánchez negociar con Podemos sólo si el acuerdo incluye a Ciudadanos". 

Y es que según Benjamín López en ESdiario, a pesar de todo, Sánchez y el PSOE protagonizan un pulso con algo en común: "El PSOE y Pedro Sánchez defienden intereses diferentes. El líder socialista lucha por su supervivencia personal y el partido por la suya. Para eso ambos coinciden en un objetivo común: no repetir elecciones".

En VozPópuli Federico Castaño apunta que Susana Díaz amenaza con amotinar a los diputados socialistas contra el pacto con Podemos: "La presidenta andaluza parece dispuesta a quemar las naves con tal de evitar que el PSOE llegue a un pacto de Gobierno con Podemos. Este sábado se reúne el comité federal y lo que Susana Díaz ha trasladado a algunos de sus miembros es que no descarta utilizar a sus 22 diputados para dinamitar este acuerdo si llega a producirse".

Lo mismo piensa Fernando Jáuregui en Diario Crítico: "Sigo sin reponerme de la audacia de Pablo Iglesias al proponerse a sí mismo como futuro vicepresidente de un Gobierno en el que contaría con cinco ministros ‘suyos’ y cedería graciosamente la presidencia al socialista Pedro Sánchez, con quien por cierto aún nada ha pactado. Un golpe de mano político que evidencia muchas cosas, entre ellas sus deseos de ocupar parcelas de poder muy significativas atribuidas actualmente a la ‘número dos’ del Ejecutivo. Iglesias -y Sánchez también: hasta cierto punto, es lógico en este mundo político- tiene prisa por pisar la moqueta del palacio de falsos mármoles situado en la Cuesta de las Perdices. Pero creo, la verdad, que no es llegado aún su momento, y eso que comprendo perfectamente que muchas cosas se están agotando, entre ellas una forma de ejercer el poder y la gobernación del país, y que una renovación a fondo es necesaria". 

El Diario narra la "traición" que ha vivido Pedro Sánchez por parte de Felipe González, que no le mantuvo informado de su entrevista en El País: "El secretario general del PSOE conoció la existencia de la entrevista pocas horas antes de que estuviese publicada. En la calle Ferraz temían desde hace semanas que Felipe González se decidiese a dar su opinión públicamente sobre la situación del PSOE en el endiablado escenario de gobernabilidad abierto tras las elecciones del 20D. El expresidente socialista ha sido uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez en los últimos meses, circunstancia que agravaba las preocupaciones de sus colaboradores, que hasta el último momento no supieron si lo que venía era una entrevista o un artículo de opinión". 

Alfonso Rus en libertad y Taula a pleno rendimiento

Coincidiendo con la puesta en libertad provisional del expresidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, con fianza de dos millones de euros por el Caso Taula, en Libertad Digital Pablo Montesinos habla de "alarma en Génova ante lo que está por llegar en Valencia: "Pinta muy mal".

No en vano dice Ana I. Martín en ESdiario que "la obra más ambiciosa de Soraya acaba manchando su currículum. Durante toda la legislatura la número dos de Rajoy había sido la viva imagen de la lucha contra la corrupción del Gobierno, e impulsora de muchas de las leyes aprobadas en estos años". 

Y es que la Operación Taula sigue haciendo polvo al PP y desde VozPópuli Óscar López Fonseca habla de que "medio centenar de donativos 'fantasmas' para su última campaña electoral acorralan a Barberá. En las fechas inmediatamente anteriores a las elecciones municipales de mayo de 2015, la cuenta del PP de la ciudad de Valencia recibió un aluvión de aportaciones de 1.000 euros por parte de cargos municipales del partido y algunos afiliados. La Guardia Civil sospecha que fueron el mecanismo para 'blanquear' supuestas comisiones ilegales y poder destinarla al pago de mítines". 

El Confidencial por su parte señala que "Rita Barberá financió su campaña de las municipales de 2015 con las mordidas del 3%. La investigación de la Guardia Civil ha podido acreditar que la trama de corrupción del PP valenciano habría estado operando, como mínimo, hasta las elecciones autonómicas del pasado año". 

Rafael Cerro aprovecha su blog de ABC para partir una lanza a favor de una mayor formación de nuestros niños: "Es estupendo que hagan deporte, pero recuerdo la época en que cultura y deporte eran compatibles. Cualquier buena formación debe ser integral, pero la cultura física no ha completado a la otra: la ha sustituido. Hagan la prueba y pregunten: nueve de cada diez niños tampoco conocen el nombre de ningún economista, médico ni filántropo. De nadie que no pegue patadas ni responda a las entrevistas diciendo “Bueno…”. Pero qué más da que no sepan quien es el padre Ángel si tienen en mente el ejemplo de James. Durante dos mil quinientos años utilizamos las ideas de Sócrates, pero es preferible no perder más tiempo con ellas: dediquemos el tiempo (limitado) que tenemos a escuchar a Piqué. La Administración está eliminando de la educación la filosofía porque la filosofía era precisamente la herramienta que empleábamos para pensar".