| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un votante depositando su papeleta el pasado 20-D
Un votante depositando su papeleta el pasado 20-D

El CIS adelanta el bombazo y deja a Sánchez con una única bala

Solo quince días tienen los socialistas para dar la vuelta a un panorama desolador que puede convulsionar la política española para siempre.

| ESdiario España

El debate a cuatro de este próximo lunes es la única baza que le queda a Pedro Sánchez. La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga la victoria al PP, sin apenas crecimiento con relación a su resultado de diciembre, mientras que Podemos, sus confluencias e Izquierda Unida logran arrebatar la segunda plaza al PSOE, superando a los socialistas tanto en porcentaje de voto como en escaños. Una macro encuesta, la presentada este jueves, que coincide con los últimos sondeos difundidos en las últimas semanas.

El escenario resultantes es diabólico desde el punto de vista de la aritmética. Ni una hipotética alianza entre PP y Ciudadanos ni un acuerdo entre Unidos Podemos y PSOE alcanzaría la mayoría absoluta, aunque el bloque de la izquierda saca más escaños que el de la derecha.

En concreto, la macroencuesta da a los de Mariano Rajoy un porcentaje del 29,2% y entre 118 y 121 escaños, mientras que Unidos Podemos sumaría el 26,6% y entre 88 y 92 diputados, superando el 21,2% que se calcula para la lista de Pedro Sánchez.

Según el CIS, los socialistas son los grandes perjudicados de la repetición de las elecciones porque sólo se les atribuyen entre 78 y 80 escaños, frente a los 90 que lograron en diciembre. Ciudadanos, por su parte, llega al 14,6% pero sólo obtendría 38 o 39 diputados frente a los 40 que logró en diciembre.

Sin embargo, cabe destacar que a quince días de la cita con las urnas un tercio de los españoles aún no ha decidido el sentido de su voto. Esta tesis confirma la estrategia en la que coinciden los cuatro candidatos: será clave movilizar al electorado propio.

El 71% de los españoles sí acudirá a votar "con toda seguridad", mientras que un 8,5% no votará "con toda seguridad". Los indecisos vuelven a ser determinantes. El 32,4% de los que acudirá a votar aún no tiene decidido el sentido de su voto. Entre los indecisos hay dos grandes bloques, los que dudan si votar a PP o Ciudadanos, y los que no han decidido si lo harán por el PSOE o por Unidos Podemos.

Parece claro: el debate y la televisión tienen la llave del éxito o del fracaso en la noche del 26-J.