| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Acto de apoyo a etarras
Acto de apoyo a etarras

La cifra de la vergüenza: hubo 466 actos de apoyo a ETA en 2023

Sortu, el principal partido de Bildu, figura como quien organiza la mayoría de estos actos de legitimación pública del terrorismo, según Covite, que alerta de la reforma del Código Penal

| Enrique Martínez España

En el pasado año 2023 hubo un total de 466 actos de apoyo a ETA según ha registrado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite. Y detrás de muchos de ellos está Sortu, el principal partido que integra EH Bildu y que tiene a Arnaldo Otegi de líder. Una cifra que deja en evidencia la connivencia de Bildu con los etarras pese a los esfuerzos de blanqueo del PSOE de Pedro Sánchez.

Según señala Covite, Sortu es el partido que, cada vez más, organiza estos actos de “glorificación de la organización terrorista”, y esto supone “el mayor obstáculo para la convivencia en el País Vasco después del terrorismo”. Eso sí, como dato positivo, ha habido una desaparición de los 'ongi etorris' o bienvenidas a presos de ETA a su salida de prisión tras la presión social y judicial.

Sin embargo, "la legitimación pública de ETA a través de otro tipo de actos sigue muy presente en las calles del País Vasco y de Navarra". Del total de los actos realizados, 173 han tenido lugar en Guipúzcoa, 162 en Vizcaya, 67 en Navarra, 40 en Álava, 14 en otras provincias y 10 en el extranjero, sobre todo en el País Vasco francés.

Covite ha destacado que, "cada vez más, es Sortu como partido político quien organiza todos estos actos de legitimación pública de ETA y de sus terroristas", lo que evidencia que "los líderes de la izquierda abertzale son quienes más contribuyen a la radicalización violenta de una parte de la sociedad vasca". 

"Centenares de jóvenes están creciendo con la idea de que los etarras son héroes, presos políticos o refugiados políticos porque así lo transmiten los portavoces de Sortu", ha reprobado Covite, para insistir en que "pedir la excarcelación de quienes están en la cárcel por crímenes gravísimos podrá ser legal, pero es un claro síntoma de anormalidad moral". "¿Acaso vemos en Francia a cientos de personas en las calles pidiendo la excarcelación de terroristas yihadistas?", se pregunta Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite.

Reforma del Código Penal

Covite ha mostrado su preocupación, además, por la posibilidad de que salga adelante la proposición de ley que registró Sumar en el Congreso para despenalizar el artículo 578 del Código Penal, que establece penas de uno a tres años de prisión para quienes enaltezcan o justifiquen el terrorismo, y para quienes realicen actos que "entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o sus familiares".

En palabras de Consuelo Ordóñez, "si bien es cierto que Covite ha comprobado de primera mano que los jueces de la Audiencia Nacional, en el contexto actual de desaparición de ETA como organización terrorista, ya no querían aplicar este artículo para juzgar" este tipo de hechos, la derogación de este artículo "puede mandar un mensaje a la sociedad de que el enaltecimiento de ETA es una realidad inexistente, lo cual no es cierto".