| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz, Patxi López y Eduardo Madina, en un desayuno informativo
Susana Díaz, Patxi López y Eduardo Madina, en un desayuno informativo

El CIS fulmina también las tres alternativas al "sanchismo" para el 27-J

Si los socialistas no logran dar un radical vuelco a las encuestas en apenas quince días, no sólo habrán dilapidado la carrera de Pedro Sánchez. Habrán comprometido seriamente su futuro.

| ESdiario España

Cualquier documento que contemple en un despacho del PSOE un plan para la sucesión de Pedro Sánchez puede haberse convertido este jueves en papel mojado. La macro encuesta del CIS, que ratifica el sorpasso de Unidos Podemos y la debacle socialista que ya anunciaban en los últimos días todos los sondeos, amenaza con comprometer muy seriamente el futuro de unas siglas con más de cien años de historia.

Y es que, una vez analizados los pormenores del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, se confirma que no sólo queda muy debilitada la carrera política de Pedro Sánchez si no también, de un plumazo, las de los tres candidatos a sucederles.

Según el desglose del CIS, la presidenta andaluza, Susana Díaz, sería asediada en su feudo por Unidos Podemos. Uno de sus hombres fuertes y por ella designado para jugar un papel determinante tras el 26-J, Eduardo Madina, volvería a quedar fuera de Congreso. Y el que ha sido en los últimos cuatro meses presidente de la Cámara Baja, Patxi López, tampocó lograría revalidar su escaño.

Todos los analistas coinciden hasta ahora que cualquier plan para el relevo de Sánchez en el congreso que el PSOE debe celebrar tras el verano, pasan por estos tres dirigentes.

Un erial para los posibles sucesores

La atribución de escaños que ha hecho el CIS a partir de su macrosondeo revela que Patxi López, que repite como cabeza de lista del PSOE por Vizcaya, no consigue revalidar su escaño por lo que, según el CIS, se quedaría fuera del Congreso que ha presidido en los últimos meses.

De su lado, el que fuera rival de Sánchez a la secretaría general, Eduardo Madina, que vuelve a ir en séptima posición de la lista socialista por Madrid, parece que va a correr la misma suerte que el pasado 20 de diciembre, de nuevo sin escaño en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, ya que el CIS sólo otorga al PSOE seis diputados por Madrid, justo hasta el puesto que ocupa la ex comandante del Ejército Zaida Cantera.

La que mejor parada sale de la encuesta es la presidenta andaluza. Sin embargo, coalición Podemos-IU asalta el principal granero de votos del PSOE , lo que convierte al PP en primera fuerza. Así, en Andalucía los populares tendrían 21 diputados, el PSOE se queda en 20, Unidos Podemos sube hasta los 13 diputados y Ciudadanos se mantiene con 8 diputados.