| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las ventas online revolucionan la campaña navideña

El tedio de las compras de navidad tiene en el ecommerce uno de sus mejores aliados para conseguir que los clientes no se desesperen en el intento. Se espera un aumento del 10%.

| ESdiario Internet

La madurez de las nuevas tecnologías está transformando los hábitos de compra y los comportamientos de los usuarios. El sector del e-commerce, cada vez más asentado entre los consumidores, ha identificado la campaña de Navidad como uno de los pilares para cimentar sus resultados anuales. El consumo online en estas fiestas alcanzará en España los 3.460 millones de euros, según un estudio de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigita) en colaboración con Confianza Online y Beruby. Este dato implica un aumento de más de un 10% respecto a 2014.

A la vista de estas estimaciones las empresas han decidido aumentar la inversión en campañas navideñas. Este año casi dos tercios han diseñado un plan estratégico para estas fechas, en las que esperan recaudar en torno a un tercio de sus ingresos anuales. En esta línea no es extraño que más del 50% de los actores de e-commerce que han participado en ese estudio declaren que llevarán a cabo una campaña especial en este periodo, dando prioridad a grandes descuentos en los productos de temporada.

Este crecimiento de la campaña de Navidad, unido al carácter particular del e-commerce se traduce también en cambios en los hábitos de los usuarios. Según estudios realizados por grandes empresas del sector, en los últimos años dos fechas destacan en volumen de venta: una es el denominado 'Black Friday' y la otra la semana del 15 de diciembre, sustituyendo a la última semana del año; la más potente en ventas para el comercio tradicional.

Esta madurez del mercado del comercio en línea también se manifiesta en la diversificación de productos vendidos. Cada vez más sectores venden a distancia y en los últimos años el mundo de la decoración y el hogar ha ido ganando cuota de mercado. Según el estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) ya hay casi 1.800.000 compradores que adquieren productos en el segmento electrodomésticos, hogar y jardín. Esto supone un 10% del volumen total del mercado en línea, con un gasto medio estimado de 276,07 euros por cliente.

Modelos de éxito

En este contexto grandes empresas internacionales han puesto sus miras en el mercado online español. Entre ellas la alemana Livingo, que ya ha cumplido más de un año en nuestro país, convirtiéndose en uno de los principales actores del sector. Se trata de un portal especializado en la venta de mobiliario y artículos de textil para el hogar, y es este carácter especializado, unido a los fuertes descuentos para atraer a los consumidores los que han sentado las bases de su crecimiento.

Los datos del ONTSI revelan que en los últimos años se ha observado una clara tendencia al alza de los sitios web que venden principalmente por Internet (61,4%), lo que reafirma el liderazgo y la preferencia de los usuarios por las webs especializadas como Livingo. Las páginas oficiales de las empresas o productos quedan en segundo lugar (46,2%), mientras que las tiendas con web propia se quedan en torno al 35 %.