| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Sostres.
Salvador Sostres.

Sostres se sale con la suya y fuerza a ABC a una decisión inesperada

Los polémicos artículos del colaborador catalán habían levantado ampollas en la dirección del periódico de Vocento, pero el tono parece haberse suavizado en las últimas semanas.

| Pablo del Campo Medios

Contra todo pronóstico, Salvador Sostres continúa colaborando en la sección de Opinión de ABC. El catalán, autor de polémicas columnas, tenía más de un pie fuera del periódico de Vocento hace solo unos meses, pero parece que la dirección de ABC se ha replanteado la decisión manteniéndole en su puesto. 

Las críticas por diferentes artículos de Sostres hicieron mella en su relación con los directivos de Vocento, pero la gota que colmó el vaso fueron las críticas que dirigió en una de sus columnas al Papa Francisco.

 

En un artículo titulado Esto se ha llenado de patanes, publicado el pasado mes de agosto, el catalán escribió lindezas como "Francisco no cree en Dios, lo usa para sus colectas", "Francisco cree que la fe es una ideología y la Iglesia un barco de Open Arms. Francisco es la doctrina social pasada por el atraso tercermundista que nunca salió de él por mucho que él saliera de Argentina. Francisco no piensa que los últimos tengan que ser los primeros sino que todos tenemos que ser últimos. Y pobres. Y tontos", o "hablando de Jesucristo, si volviera, Francisco lideraría el pelotón del linchamiento que le llamaría arrogante y se lavaría las manos ante la ira del turba ciega". 

En concreto, este controvertido artículo provocó que la Cadena COPE, propiedad de la Conferencia Episcopal, suspendiera las colaboraciones que mantenía Sostres con la cadena de radio. Y parecía que lo mismo iba a suceder con ABC, pero en las últimas semanas el catalán ha moderado su tono y eso le ha valido, en principio, una prórroga en su relación profesional con el periódico centenario de Vocento. 

Mientras, en el seno de ABC, continúa el cambio del panorama de colaboradores realizado por Diego S. Garrocho, el nuevo responsable de la sección de Opinión. Su primera decisión fue prescindir de Hugues, al que ahora se puede leer en La Gaceta, y tampoco pareció hacer demasiado por evitar la salida de Juan Carlos Girauta, poco tiempo antes de que el catalán también dejara a Federico Jiménez Losantos en EsRadio. 

 

A cambio, Garrocho ha reforzado la sección de Opinión de ABC con otros colaboradores más jóvenes y de perfil más bajo como Mariona Bomer, Carlos Granells, Rebeca Argudo y Chapu Apazaola, que dejó La Razón para pasarse al diario de Vocento.