| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en el acto socialista este pasado fin de semana.
Pedro Sánchez, en el acto socialista este pasado fin de semana.

Grave denuncia contra Sánchez por pagar millones a medios y periodistas amigos

Es la primera ocasión en la que se dicen las cosas tan claras. El ‘muro’ que dijo el presidente en su investidura comienza por apartar a quienes no comulgan con él y prima a sus 'palmeros'.

| David Lozano Medios

Ha sido el diario ABC el primero en poner el grito en el cielo y lo ha hecho con un duro editorial. Este lunes el diario de Vocento se ha hartado y denuncia el sectarismo del presidente del Gobierno también en tema mediático. Asunto muy grave porque la actuación de Pedro Sánchez no sólo afecta a la libertad de expresión, también a la de prensa porque con dinero público riega a sus medios y periodistas afines y asfixia a los críticos.

En ESdiario reproducimos la denuncia que el citado diario titula como “el muro empieza por ABC”, pero en el que se pueden ver retratados todos aquellos que no son del agrado de Sánchez y de su Gobierno de coalición, Sumar. Pero es una constante desde que pisara La Moncloa.

“Pedro Sánchez ha demostrado que, cuando quiere, sabe cumplir su palabra. Durante su debate investidura, el presidente del Gobierno se comprometió a elevar un muro contra la mitad de los españoles. Han bastado apenas unos días para ver confirmada esta amenaza, que se hace extensiva a los medios de comunicación. ABC solicitó acreditarse para cubrir el viaje de Sánchez a Israel, Ramala y Egipto de esta semana, pero la secretaría de Estado de Comunicación impidió que este periódico pudiera acompañar a la comitiva del presidente junto con otras cabeceras periodísticas de similar tamaño o, incluso, mucho más pequeñas”, comienza.

“No es la primera vez que el Gobierno socialista nos veta, lo que ha obligado a nuestro periódico a cubrir los desplazamientos del presidente con medios externos. Primero fueron las giras europeas con las que preparó la presidencia de turno del Consejo de la UE y que se extendieron por Irlanda, Dinamarca y Finlandia o, después, por Chipre, Malta e Italia. El mismo veto también se ejecutó en el viaje de Sánchez a China. En todas estas ocasiones se adujeron argumentos inverosímiles para excluir a nuestro periódico y de forma absolutamente indisimulada desde el Gobierno se ha privilegiado la presencia de medios afines”, denuncia el citado medio.

Palo a los medios críticos

“Caben pocas dudas de que en España los medios críticos con la labor de Pedro Sánchez estamos comenzando a sufrir represalias por parte de un Gobierno al que, en cuestiones mediáticas, se le debe exigir la misma imparcialidad que ejercieron sus predecesores desde el año 1978. Que una administración pública intervenga con castigos en el mercado de la comunicación constituye un evidente riesgo empresarial en lo que atañe a la libre competencia. Además, alterar el contexto mediático de un país a través de medidas discrecionales e introducir vetos a determinados medios es algo que en España sólo habíamos visto hacer a Vox o, fuera de nuestras fronteras, a Donald Trump. Es sorprendente el alto grado de semejanza que guarda Sánchez con aquellas prácticas políticas que supuestamente aspira a combatir”, prosigue.

 “La puntualidad con la que el Gobierno beneficia empresarial y informativamente a periodistas afines comienza a hacerse insostenible y está generando un marco de competencia desleal. Además, este tipo de medidas incorporan una amenaza velada con la que subrepticiamente se intenta enviar un mensaje para desincentivar críticas que resultan perfectamente legítimas”, concluye la denuncia editorial.