| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ángels Barceló, Carlos Herrera y Carlos Alsina.
Ángels Barceló, Carlos Herrera y Carlos Alsina.

EGM: la inesperada alianza de los Carlos, Alsina y Herrera, contra SER y Barceló

Es la última oleada del año y una de las más importantes porque pone a examen la nueva temporada radiofónica que se iniciara el pasado septiembre. Habrá novedades para cerrar este 2023.

| David Lozano Medios

El próximo 30 de noviembre, dentro de un mes exactamente, los medios de comunicación asociados (e interesados) conocerán la tercera ola del año del Estudio General de Medios (EGM) que, con esta entrega, cerrará 2023.

Es de facto el primer EGM que analiza la nueva temporada radiofónica que arrancara el pasado 1 de septiembre con la lucha por la audiencia matinal más caliente que nunca y un Carlos Herrera y COPE en busca del sorpasso a la Cadena SER y a su apuesta un año más por el Hoy por Hoy de Àngels Barceló. El tercero en cuestión, Carlos Alsina con su Más de Uno (Onda Cero) tendrá que confirmar su buena racha y seguir arañando oyentes a los primeros. Su estilo gusta y se ha afianzado como el mejor entrevistados de las ondas.

Los encuestadores iniciaron sus trabajos pronto para tener todo listo en la fecha prevista esta tercera oleada, tal vez la más importante porque además de cerrar el año natural pasa el examen de la nueva temporada mediática. Así, el pasado 4 de septiembre se iniciaron los trabajos de campo de esta nueva entrega, unos sondeos que están previstos que culminen este 5 de noviembre, tal y como ha podido saber ESdiario. Se cerraran así las encuestas personales y también de las que se han realizado en la modalidad ‘on line’.

Las entrevistas telefónicas seguirán produciéndose unos días más, concretamente hasta dentro de casi dos semanas, el próximo domingo 12 de noviembre, que es cuando se realizarán las últimas llamadas para incorporar al estudio. Tras esos plazos, en poco más de 15 días, los resultados estarán en manos de los principales interesados.

En los minutos de oro de la radio española las emisoras comerciales han optado por la continuidad: no ha habido cambios sustanciales ni en la SER, ni en COPE ni en Onda Cero. Tampoco en Radio Nacional de España (RNE). 

Pero sí hay que destacar que se ha registrado un cambio: tanto Carlos Alsina como Carlos Herrera han rebajado considerablemente sus horas en antena, sobre todo el de Herrera en COPE, cediendo el micrófono a Begoña Gómez de la Fuente, en el primer caso y a Alberto Herrera, en el segundo. Desaparecen de antena mucho antes de la hora de terminación de sus respectivos programas, las 12:20 en el caso de Alsina y las 13 horas en al caso de Herrera.

Es una fórmula ‘amiga’ para que la reducción de trabajo de las dos estrellas de la radio, la de los obispos y la de Atresmedia, no afecte a sus resultados. Algunas fuentes cercanas a ambas cadenas han sugerido a ESdiario que “puede tratarse de un pacto entre ambos”.

Otras claves del EGM

En las tardes la cosa también está entre COPE y SER y el interés está en saber si Ángel Expósitoconsigue recuperar el liderazgo que adquiriese el pasado mes de abril, imponiéndose a La Ventana de la radio de Prisa por primera vez en 25 años. En la oleada de abril, Carles Francino recuperaba el primer puesto en las tardes que había perdido a favor de La Linterna de Expósito.

También pasa el examen Lourdes Maldonado, que se ha estrenado esta temporada al frente de La Tarde de RNE. Es el único fichaje que ha hecho esta temporada la radio pública.

Otro punto de interés está en Tiempo de Juego de COPE. Será el primer EGM que el equipo de Paco González afronte sin Pepe Domingo Castaño, fallecido, el pasado 17 de septiembre en Madrid, prácticamente al tiempo que comenzaban los sondeos. La incógnita es si la ausencia de la leyenda de la radio ha podido afectar al número de oyentes. Es innegable que COPE se queda sin una de las voces más icónicas de la radio y sin uno de sus locutores más queridos.