| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Volkswagen
Volkswagen

Bruselas pide más garantías para los vehículos Volkswagen del dieselgate

La Comisión Europea ha valorado positivamente los "esfuerzos" del Grupo Volkswagen para generar confianza tras el 'dieselgate pero han pedido más garantías tras la reparación

| Motor Lobby-JL.Omeñaca Motor

La Comisión Europea y las autoridades nacionales de consumidores de la UE han publicado sus conclusiones sobre los 8,5 millones de retiros de automóviles realizados en la Unión por el grupo Volkswagen después del escándalo de "dieselgate".

Se agradece el esfuerzo del Grupo Volkswagen para generar confianza en las reparaciones y la mejora significativa en la información proporcionada a los consumidores. El índice de reparación ahora alcanza el 80% y el Grupo se comprometió a continuar con la actualización gratuita y la garantía de facto relacionada para resolver los problemas que surjan después de la actualización hasta el final de 2020. Sin embargo, la Comisión y las autoridades del consumidor lamentaron que la compañía no pueda dar una garantía completa y clara en caso de problemas después de la reparación.

"Hemos trabajado mucho para que VW sea más proactivo con los consumidores de la UE afectados por el escándalo dieselgate. Volkswagen cumplió el plan de acción que me prometieron, pero eso fue todo. una vez más, un recordatorio de la necesidad de normas más estrictas sobre la reparación individual en la UE, incluidas las acciones colectivas " señaló Vera Jourová , Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género.

En sus conclusiones, las autoridades de la Comisión Europea y del consumidor acuerdan que las acciones llevadas a cabo por Volkswagen han dado como resultado desarrollos positivos con respecto a la información  online disponible, con preguntas y respuestas exhaustivas y videoclips, el motivo de la actualización y cómo obtenerla y en el Edificio de Fideicomiso Medida. Por otro lado, Volkswagen no ha brindado una garantía total y clara de que la actualización no esté afectando el rendimiento de los automóviles y se ha negado a simplificar las condiciones que dan acceso a la Medida de construcción de confianza. El Grupo VW se ha comprometido a responder a todas las quejas que los consumidores puedan tener después de la reparación. Se recomienda a los consumidores interesados ​​que se pongan en contacto con sus distribuidores locales si tienen algún problema relacionado con la actualización. En caso de que se les niegue asistencia, pueden recurrir a la organización nacional de consumidores .

Próximos pasos

La conclusión de esta acción coordinada a nivel de la UE no excluye otras acciones de las autoridades de aplicación a nivel nacional, de acuerdo con sus circunstancias locales.

Fondo

Tras el escándalo de Dieselgate, el comisario Jourová obtuvo de Volkswagen en septiembre de 2016 un plan de acción a escala de la UE para garantizar que los automóviles afectados en la Unión sean reparados, que los consumidores estén debidamente informados y que no sufran inconvenientes por este proceso. En junio de 2017, como el proceso de reparación aún era lento, Volkswagen proporcionó además la denominada Medida de construcción de confianza, con la que Volkswagen prometió resolver los problemas que surjan después de la reparación hasta el final de 2018. La garantía de facto relacionada con la Medida de construcción de confianza está limitado a 11 partes del motor.  

En septiembre de 2017, las autoridades nacionales de protección del consumidor, bajo la dirección de la autoridad holandesa (ACM) y la Comisión Europea  pidieron a Volkswagen que realizara esfuerzos adicionales . El informe de hoy da una visión general de los resultados de las acciones emprendidas por Volkswagen después de esta solicitud.

La UE Reglamento Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC) vincula las autoridades nacionales de consumidores en un pan- Europea red de aplicación. Gracias a este marco, una autoridad nacional en un país de la UE puede recurrir a su contraparte en otro país de la UE para pedirles que intervengan en caso de una infracción transfronteriza de las normas de consumo de la UE.

La cooperación se aplica a las normas de los consumidores que abarcan diversas áreas, como la Directiva sobre prácticas comerciales desleales , la Directiva sobre derechos de los consumidores o la Directiva sobre ventas y garantías . En el marco del CPC, las autoridades revisan periódicamente las cuestiones de interés común para la protección de los consumidores en el mercado único y coordinan su vigilancia del mercado y las eventuales medidas coercitivas. La Comisión facilita el intercambio de información entre las autoridades y su coordinación.

En términos más generales, cuando un fabricante de automóviles infringe las normas de la UE en materia de homologación, el Estado miembro que ha aprobado el tipo de vehículo debe hacer dos cosas: ordenar medidas correctivas, como retiradas, para garantizar que todos los automóviles afectados se ponen en conformidad con la ley; y aplicar sanciones efectivas, proporcionales y disuasivas contra el fabricante del automóvil.

La Comisión publica periódicamente un resumen de los avances en el nivel de retiros relacionados con las emisiones de NOx. Está siguiendo de cerca el cumplimiento por parte de los Estados miembros de estas normas y ha abierto una serie de infracciones , incluso contra Alemania, Luxemburgo, España y el Reino Unido con respecto al Grupo Volkswagen.

La Comisión también provocó una revisión fundamental de las normas de homologación de la UE. Como resultado, a partir de septiembre de 2020, la Comisión podrá solicitar retiros en toda la UE e imponer sanciones administrativas a fabricantes o servicios técnicos de hasta 30 000 euros por vehículo no conforme.

Para más información

Conclusiones sobre el caso de Volkswagen

Fnalemte señalar que, La Comisión Europea ha valorado positivamente los "esfuerzos" del Grupo Volkswagen para generar confianza tras el dieselgate pero han pedido más garantías tras la reparación