| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cambios para poder conducir motos de 125 cc
Cambios para poder conducir motos de 125 cc

Ya no podrás conducir motos de 125 solo con el carné de coche

Los cambios son una respuesta al aumento de la siniestralidad entre los motoristas. En el año 2023, se registró un incremento del 19% en el número de fallecidos.

| Elena Bellver Motor

Una de las medidas más destacadas implica la introducción de un curso obligatorio para los conductores de turismos que deseen utilizar motocicletas de 125 cc. Este curso se enfocará en las particularidades de la conducción de dos ruedas y será un requisito previo para acceder a este tipo de vehículos.

Cambios en la conducción de motocicletas de 125 cc para titulares del carné de Conducir B

conducir-moto-ciudad

Recientemente, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado a conocer una serie de reformas destinadas a endurecer las regulaciones en torno a la conducción de motocicletas, específicamente aquellas de 125 cc, por parte de conductores con el carné de coche.

Dichas medidas incluyen la eliminación de la disposición que otorgaba a los conductores con tres años de experiencia en el carné B la capacidad de manejar motos de hasta 125 cc sin necesidad de someterse a formación en una autoescuela.

auto-escuela

Cambios sustanciales en el acceso a las motocicletas de 125 cc

La implementación de las nuevas reglas implica que los conductores de turismos que deseen utilizar motos de 125 cc deberán completar un curso obligatorio antes de poder hacerlo. Este curso estará diseñado para abordar las particularidades de la conducción sobre dos ruedas, y su superación se convertirá en un requisito ineludible.

Respuestas ante el aumento de la siniestralidad

accidentes-motos

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha justificado estas medidas como una respuesta necesaria al preocupante aumento de la siniestralidad entre los motoristas.

En el año 2023, se registraron 299 fallecidos, representando un incremento del 19% en comparación con el año anterior. Este aumento resulta particularmente inadmisible, considerando que se produjo en un contexto de estabilización general de las víctimas mortales en las carreteras españolas.

Datos de siniestralidad en carreteras en 2023

A pesar de que la siniestralidad se mantuvo en cifras similares, con 1.145 fallecidos, el Ministro destacó que estos datos deben ser analizados en el contexto de un aumento del 2% en los desplazamientos y un 1,7% más de vehículos en circulación. La salida de vía se ha convertido en la principal causa de siniestros mortales, representando el 42% de las víctimas.

accidente-moto

Medidas inmediatas y futuras

Ante este panorama, se han anunciado diversas medidas. En primer lugar, se actualizarán los contenidos de los cursos de recuperación de puntos para motoristas que hayan perdido créditos del carné. Además, se modificará el proceso de obtención del carné A para motos de cualquier cilindrada, dándole mayor peso a las pruebas en carretera.

Curso obligatorio para conductores con Carné B

moto-125

En el caso de los poseedores del carné B de coche, que con tres años de experiencia pueden conducir motos de hasta 125 cc, se establecerá la obligación de realizar un curso específico. Este curso previo abordará los conocimientos necesarios para la conducción de motocicletas, reconociendo que la habilidad de manejarlas difiere significativamente de los vehículos de cuatro ruedas.

Equipamiento obligatorio y perfil del motorista fallecido

Además de las medidas mencionadas, se insistirá en el uso de un casco integral y guantes homologados al circular por carretera. Aunque el airbag de chaleco no será obligatorio, la DGT seguirá recomendándolo.

moto-casco

El perfil del motorista fallecido se corresponde mayormente con hombres de entre 35 y 64 años, con más de diez años de experiencia en la conducción. Dos de cada tres motoristas fallecidos conducían motos de gran cilindrada, y las salidas de vía por exceso de velocidad o distracciones representaron la mitad de los accidentes mortales.

Reformas adicionales en la normativa de Tráfico

El Ministro Marlaska también anunció reformas en los reglamentos de tráfico para adaptar la normativa actual a la conducción de coches autónomos.

coche-autonomo

Además, se prevé la implementación de la conducción acompañada a partir de los 17 años, permitiendo a conductores jóvenes acumular experiencia con la supervisión de un acompañante con al menos 25 años de edad y 5 años de antigüedad en su carné. Esta medida, ya implementada en varios países europeos, busca fomentar una conducción más segura desde edades tempranas.

Enfoque Educativo para la Seguridad Vial

El Ministro Marlaska hizo hincapié en la importancia de entender la pasión por las dos ruedas y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad. Lamentó que 299 motoristas fallecidos sean una cifra inaceptable y abogó por medidas concretas.

guantes-moto-impermeables

Aunque el airbag de chaleco no será obligatorio, se subrayó la obligatoriedad del uso de un casco integral y guantes homologados al circular por carretera. Además de estas medidas inmediatas, la DGT está evaluando la posibilidad de que las empresas envíen a cursos de actualización a los empleados que dependen de la moto para su trabajo.

En resumen, las reformas propuestas por la DGT marcan un cambio significativo en el acceso y la formación para la conducción de motocicletas de 125 cc por parte de los titulares del carné de coche. Estas medidas, fundamentadas en la preocupación por el aumento de la siniestralidad entre los motoristas, buscan mejorar la seguridad vial y fomentar una conducción más responsable y consciente.