| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Todos los coches de renting tienen, como mínimo, etiqueta verde

El 99% del parque de vehículos de renting tiene etiqueta C o superior, frente al 39%, del resto del parque español. El 30% tiene etiqueta 0 o Eco, mientras en el resto es de apenas el 5%.

| Motor Lobby Motor

El Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto), con datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha constatado que el 99,1% de los vehículos de renting dispone de etiqueta C o superior; mientras, en el total del parque español (sin considerar motocicletas), el porcentaje de vehículos que tienen este tipo de distintivo medioambiental es del 39,8%.

Esto demuestra que en el parque de renting todos los vehículos tienen algún tipo de etiquetado, a diferencia del resto del parque circulante en España, donde aún existe un 30,04% de vehículos sin distintivo y un 30,7%, con etiqueta B.

Debido a los cambios en las normas ambientales, las etiquetas de la DGT -especialmente las Eco y Cero- son muy solicitadas como una variable más de decisión de compra.

La Ley de Cambio Climático, aprobada en 2021, estableció que los territorios insulares, las ciudades de más de 50.000 habitantes y las de más de 20.000 que superen determinados valores de contaminación debían contar con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) antes de que comenzara 2023. Medidas para alcanzar en 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2.

El acceso a las poblaciones de más de 50.000 habitantes no será igual para todos. Dependerá de la clase de vehículo que se conduzca y de la etiqueta de la DGT que lleve pegada en el parabrisas.

Para el Real Automóvil Club de España (RACE) es necesaria una política común nacional sobre las Zonas de Bajas Emisiones, así como de accesos y de aparcamiento a las ciudades según las etiquetas, “de manera que los usuarios no tengan que investigar las circunstancias de cada una de las localidades con más de 50.000 habitantes a las que quieran ir a visitar con su vehículo”.

Las restricciones a la circulación de vehículos con motores de combustión en las ciudades no es nada nuevo y son el eje central para descontaminar el aire. Estocolmo inició el sistema en 1996 y hoy está vigente el llamado impuesto de congestión. Londres cuenta con dos áreas restringidas y cobra por recorrerlas; Roma, con tres; París ha ampliado sus calles. Madrid Central está activo desde el 30 de noviembre de 2018 y en Barcelona se puso en vigor el primero de enero de 2020. El núcleo de Berlín solo admite coches con etiqueta verde y en Oslo los diésel y gasolina caducarán en 2025.

Los más eficientes de España

Los vehículos de renting que disponen de distintivo 0 o Eco, los más eficientes, tienen un peso en el parque total de renting del 29,8%, mientras en el resto del mercado, el peso de estas tecnologías es del 4,9%.

La presencia de la etiqueta 0 en renting es 7,7 puntos porcentuales superior a la del resto del mercado; 8,7%, frente a 0,9%. En el caso de la etiqueta Eco, esta diferencia se incrementa hasta los 17,2 puntos porcentuales, con un 21,1% del parque de renting con este distintivo, frente a un 4,0%, en el resto del mercado.

Esto se produce porque, mientras la media de edad de los vehículos de renting es de dos años, la del parque español, según datos de Anfac, se eleva a 14,2. El ciclo de renovación del renting se establece cada cuatro años; de modo que el renting adquiere, de media, cuatro vehículos en el periodo que el resto del mercado adquiere uno.

El presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), José-Martín Castro Acebes considera que “hay que destacar que el modelo actual de etiquetado medioambiental está contribuyendo a la finalidad para la que fue designado y es la identificación de los vehículos más sostenibles”

Castro Acebes considera “demostrado que es un elemento esencial para los Ayuntamientos, en la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones y un criterio sólido de decisión sostenible para los clientes. Si descendemos al detalle de los resultados del sector del renting, esta evaluación del etiquetado del parque evidencia el impulso que desde el renting se hace por los vehículos más sostenibles, con un parque etiquetado casi al 100% con etiquetas C o superior”.