| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Centro de Arte Hortensia Herrero abre su "luz y belleza" a Valencia

Un centenar de obras de artistas nacionales e internacionales forman una propuesta que une arquitectura y arte en su "máxima esplendor"

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Centro de Arte Hortensia Herrero abre su "luz y belleza" a València desde este sábado con el objetivo de iniciar "una nueva ventana" al arte contemporáneo desde una "pequeña joya" en el corazón de la ciudad que persigue crear "otro foco de cultura para el disfrute de los valencianos". Las instalaciones albergan una colección trabajada "metro a metro", compuesta por más de 100 obras de 47 artistas locales, nacionales e internacionales, algunas creadas "específicamente" para un espacio que abarca alrededor de 3.500 m2 en los que se distribuyen 17 salas.

El museo, ubicado en el antiguo Palacio Valeriola, en la calle del Mar, una "emblemática" construcción de estilo barroco edificada en el siglo XVII, busca "un equilibrio que conjuga arte y arquitectura" en este enclave en el que "cada rincón es diferente" y que ahora es un espacio "convertido en una bombonera" para "acercar el arte" a la ciudadanía. El coste del proyecto de restauración y de las intervenciones arquitectónicas y artísticas asciende a los 40 millones de euros.

Así lo han explicado durante la rueda de prensa de presentación la propia Hortensia Herrero, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, que ha estado acompañada por el doctor en Bellas Artes y comisario Javier Molins, director artístico del centro, que ha asesorado la colección, y de una de las responsables de ERRE Arquitectura, Amparo Roig, empresa encargada de la restauración del edificio.

Hortensia Herrero, esposa de Juan Roig, mecenas del proyecto.

El museo abre ahora sus puertas en un enclave "privilegiado" que ha vivido "todas las épocas" de la ciudad, desde la romana, la visigoda y la islámica, hasta la cristiana. De hecho, durante los trabajos de rehabilitación y restauración se ha hallado en el subsuelo un fragmento del circo romano de la antigua ciudad de Valentia. "Ha sido un viaje a través de los siglos", ha destacado Amparo Roig, que ha puesto en valor que "la huella que imprime la arquitectura permite disfrutar de todo lo que la rodea".

El centro de arte consta de dos edificios, el mencionado palacio y un inmueble anexo, que se ha restaurando y ampliado. Uno de los "retos" en estos trabajos ha sido el de conectar ambos para permitir el recorrido museístico y generar a los visitantes una experiencia "cómoda y agradable". Esto se ha conseguido "siendo respetuosos" con un espacio que se ha "adaptado a la actualidad", ha explicado Roig.

En cuanto a la colección, está compuesta por más de 100 obras de medio centenar de artistas de 16 nacionalidades, entre ellas algunas creadas "específicamente" para el espacio. Nombres como Andreas Gursky, Anselm Kiefer, Georg Baselitz, Anish Kapoor, Manolo Valdés, Michal Rovner, Ann Veronica Janssens, Eduardo Chillida o Tony Cragg son algunos de los autores. Junto a ellos, artistas "de renombre internacional" como David Hockney, El Anatsui y Peter Halley o los españoles Miquel Barceló, Blanca Muñoz, Julio González, Antonio Girbés, Juan Genovés o Joan Miró.

Todas las obras lucen "en su máxima esplendor" en unas instalaciones que persiguen "ponerlas en valor" mientras se genera "un diálogo entre arquitectura y arte" que permite al visitante "recrearse" con las diferentes esculturas y pinturas.

Un espacio bombonera 

"A este edificio le ha tocado la lotería desde que mi madre -Hortensia Herrero- se fijó en él. Cada rincón es diferente y ha convertido este espacio en una bombonera en el que en cada metro se descubre un espacio", ha destacado Amparo Roig, que ha subrayado que precisamente uno de los propósitos ha sido el de encontrar "un equilibro entre artistas y espacios que se han diseñado". "No es un fin, sino un nuevo capítulo en la historia del Palacio Valeriola", ha resaltado.

A la "belleza" de este espacio "singular" se suma la intervención de seis 'site-specifics' que se "funden" con el edificio, "dotándole de alma", realizados por Jaume Plensa, Sean Scully, Cristina Iglesias, Olafur Eliasson y Mat Collishaw. Son, por ejemplo, un 'melic' (ombligo) que ha inundado las paredes de la entrada de letras y símbolos de diferentes alfabetos de todo el mundo, tetraedros y dodecaedros irregulares que llenan el vestíbulo, y la propia conexión entre el palacio y el edificio anexo.

Imagen del monumental Palacio de Valeriola

Una visión ordenada

Por su parte, el director artístico del espacio, Javier Molins, ha considerado que el centro de arte es "único" al haber sido "testigo de la historia de Valencia", hasta el que se ha llevado "el mejor arte internacional" con las "mejores obras" de artistas "de primer nivel" de "los cuatro continentes" -"nos ha faltado Australia", ha bromeado-. "Hemos tenido tiempo para esperar la hora adecuada de hablar con artistas para que nos hicieran obras específicas", ha subrayado.

Molins ha expresado que su voluntad ha sido que la colección tuviera una visión "ordenada" y "organizada", puesto que el espacio no estaba originalmente pensado para albergar arte. "Hemos tenido que ir adaptado las distintas habitaciones para dar gran presencia a artistas y a temas de importancia", ha precisado.

De hecho, ha indicado que hay obras que se han tenido que introducir en el centro de arte por las ventanas debido a su tamaño y peso -algunas pesan hasta 500 kilos-. "Hemos traído el mejor arte local, nacional e internacional a un edificio que recuerda que Valencia siempre ha sido internacional, que nos ha enseñado la vocación internacional y señalado que íbamos por el buen camino", ha enfatizado.

Siete años y 10 meses: "Mucho tiempo"

Por su lado, Hortensia Herrero ha celebrado que este fin de semana "por fin" se abren las puertas del centro y ha recordado que desde que se firmó la compra en enero de 2016 hasta hoy "han pasado siete años y 10 meses", que es "mucho tiempo". Durante ese periodo, ha explicado, ha buscado "mucha información" para enseñarse a ella misma "cosas que no sabía".

De hecho, ha reconocido que "alguna vez" ha tenido "ganas de tirar la toalla y olvidarse" del proyecto. "Qué necesidad tengo yo de meterme en este lío", se llegó a cuestionar. "Pero unos y otros me dieron ánimos para seguir adelante", ha destacado. "Menos mal que no tiré la toalla", ha reflexionado.

Herrero se ha mostrado "enamorada de la idea de enseñar a la sociedad la colección de arte en este único entorno" y ha detallado que uno de los objetivos de la puesta en marcha del centro de arte ha sido "sacar a la luz la belleza de los edificios y su historia". Con esta colección, ha puesto en valor, se crea "otro foco de cultura en València para el disfrute de los valencianos".

Precisamente, en cuanto al proceso de restauración, la presidenta de la Fundación ha resaltado que durante la intervención se han tenido en cuenta "metro a metro" los cánones estéticos de la época. "Ha quedado precioso, relajante, moderno, han sabido adaptar la singularidad del edificio para albergar grandes obras de arte", ha valorado, al tiempo que ha considerado que el centro es "una pequeña joya en el corazón de València" al que se ha sabido sacar "el máximo partido".

Entradas y precio

Las entradas para visitar el espacio para lo que queda de año ya están a la venta en la página web del centro de arte, mientras que los tickets para 2024 saldrán a la venta a partir de diciembre. El precio de la entrada general es de 9 euros si se adquieren desde la página web y de 10 euros en taquilla. Además de la entrada general, los visitantes podrán disfrutar de visitas guiadas, los martes a las 17.00 horas, y de visitas exclusivas pensadas para grupos.

El horario es de martes a sábado de 10.00 a 20.00 horas y los domingos, cuando la entrada es gratuita, de 10.00 a 14.00 horas. Hasta la fecha, según han explicado desde el centro, se han vendido más de 4.000 entradas, incluidas las gratuitas, que se han agotado ya para todo lo que queda de 2023.