| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El eurodiputado de Bildu, Pernando Barrena, será el candidato a las elecciones europeas del bloque formado por Bildu, BNG y ERC.
El eurodiputado de Bildu, Pernando Barrena, será el candidato a las elecciones europeas del bloque formado por Bildu, BNG y ERC.

El BNG y su alianza con Bildu: un etarra condenado, candidato a las europeas

Como en 2019, los nacionalistas gallegos van a las europeas con Bildu y ERC. Los abertzales proponen el candidato y es Pernando Barrena, condenado en 2016 por pertenencia a banda terrorista

| Raúl Puente España

El BNG llevará como candidato a las elecciones europeas a un condenado por pertenecer a la banda terrorista ETA. Son las cosas de tener ciertas alianzas. Y es que, como ya ocurrió en el pasado 2019, los nacionalistas gallegos acuden a los comicios del Parlamento Europeo en bloque con los abertzales y los independentistas catalanes de ERC. Bildu propone el candidato del bloque y ya hay un nombre para este 2024: Pernando Barrena.

Este eurodiputado será quien encabece la lista de la coalición BNG-Bildu-ERC en las elecciones a la Eurocámara que se celebrarán en Bruselas el próximo 9 de junio. Hay que recordar que Barrena fue condenado en 2016 por la Audiencia Nacional a un año y ocho meses de cárcel por pertenencia a organización terrorista, como antiguo miembro del aparato de información de ETA. También fue en el pasado integrante de la dirección de Batasuna y parlamentario navarro de Euskal Herritarrok.

Pernando Barrena durante la etapa del ilegalizado partido Sortu, predecesor de Bildu.

Fue condenado junto a otros 35 representantes de Batasuna tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía para asumir una esa de casi dos años por pertenencia a organización terrorista tras haber reconocido haber sido "instrumentalizados" por parte de ETA.

 

Desde el Partido Popular critican a los nacionalistas gallegos por participar en esta coalición encabezada por un condenado por pertenecer a la banda terrorista ETA y lo califican como “una nueva humillación tanto para las víctimas del terrorismo como para el conjunto de españoles”.

Apuntan a Pedro Sánchez como uno de los principales culpables de este ascenso de Bildu, ya que sus pactos y su blanqueamiento a la formación de Arnaldo Otegi han ido alimentando poco a poco su fuerza. Además no los populares no entienden como, a pesar de todo, se permite que Bildu siga apostando por personas vinculadas a ETA en sus listas y define al BNG como la "sucursal de Otegi" en Galicia.

BNG, Bildu y ERC presentan su coalición para las europeas en el año 2019

De esta manera el BNG revalida y refuerza su alianza política con los filoetarras de Bildu. De hecho en 2019 fue la propia Ana Pontón (candidata este 2024 a las autonómicas en Galicia) la que presentó la candidatura junto a los abertzales que precisamente acabaría con Barrena sentado en el Parlamento Europeo.