| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pello Otxandiano con Otegi de desayuno
Pello Otxandiano con Otegi de desayuno

ETA no fue terrorismo sino “un ciclo político” según el candidato de Bildu

Pello Otxandiano no define a los etarras como terroristas sino como una etapa política que quedó atrás en un nuevo guiño de Bildu al entorno de ETA pese al esfuerzo de blanqueo

| Enrique Martínez España

¿Qué es ETA? Cualquier persona dirá que es una banda terrorista que causó más de 800 muertos y cientos de heridos, afectados y exiliados durante décadas en el País Vasco y en toda España. Sin embargo, el candidato a lehendakari de Bildu, Pello Otxandiano, parece que no lo tiene muy claro y define simplemente a ETA como “un ciclo político”.

Como si fuera una legislatura política más o un periodo de la historia normal, para Pello Otxandiano el terrorismo de ETA fue solamente “un ciclo político en este país que afortunadamente hemos dejado atrás y yo creo que estamos mucho mejor que hace 15 años, como país y como sociedad” y ahí se queda sin citar la violencia y el terrorismo.

Pello Otxandiano además ha intentado blanquear a su partido, Bildu, negando la vinculación con ETA con un argumento como que “Bildu es consustancial a una fase política sin ETA. EH Bildu nace en 2011 y quienes nos hemos incorporado a la vida política en EH Bildu afortunadamente hemos tenido una experiencia política en un ciclo sin ETA".

Sin embargo, el candidato de Bildu olvida que, aunque la coalición se forma en 2011, muchos de sus integrantes estaban en la antigua Batasuna y ya eran dirigentes políticos en la época dura del terrorismo como el propio líder de la formación, Arnaldo Otegi, condenado por pertenencia a banda terrorista.

A Pello Otxandiano además le molesta que se recuerde los crímenes de ETA y ha indicado que "en estos momentos, por ejemplo, la alusión permanente a ETA está siendo una estrategia de la derecha, no tanto aquí sino en España".

"Yo he escuchado a Patxi López decir que está harto del tema. Y yo creo que hay otro tipo de intereses por retrotraernos y recrear un escenario que ya no existe afortunadamente. Están jugando otro tipo de intereses", ha dicho el candidato de Bildu coincidiendo en el discurso del portavoz del PSOE de intentar que se olvide el terrorismo de ETA.