| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su reunión en el Parlamento Europeo.
El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su reunión en el Parlamento Europeo.

El avispero del sanchismo: ERC mima a Bildu con una foto para hacer daño al PNV

Este jueves Pere Aragonés recibirá con boato y honores en el Palau de la Generalitat al candidato de Otegi a las vascas, Peio Otxandiano. Y enreda aún más el mal rollo en el Frankenstein 3.0

| Javier Ruiz de Vergara España

Todos contra todos. El Frankenstein 3.0 que ha alumbrado la XV legislatura amenaza aluminosis, devorado por la parálisis de la amnistía y la proximidad de las elecciones vascas, europeas y catalanas.

ERC regala al candidato de Bildu, Peio Otxandiano, una plataforma mediática nacional. Y le rinde honores y boato en el Palau pese a que no ostenta cargo institucional alguno.

Prueba de ello son las múltiples alianzas, pactos y ejes de unos contra otros en el seno de la mayoría que apoya a Pedro Sánchez. En esta línea, si Podemos se está volcando en ayuda del BNG en Galicia saboteando a PSOE y Sumar, ERC busca ahora relanzar aún más a Bildu dañando las mermadas expectativas electorales del PNV.

 

Todo tras reconocer Andoni Ortuzar una alianza táctica con Junts para vetar las propuestas de la otra ala populista que apoya a Sánchez en la mal llamada mayoría progresista.

En este sentido, este mismo jueves se va a producir una imagen muy relevante: la fotografía con todo boato y máximos honores en el Palau de la Generalitat del presidente catalán, Pere Aragonés, juto al candidato de Bildu, Peio Otxandiano, pese a que el sucesor de Arnaldo Otegi en la plancha electoral batasuna no ostenta cargo público ni institucional alguno.

Las alianzas e intereses electorales ponen patas arriba el statu quo de la "mayoría progresista".

 

Cabe recordar además que en contraste, Aragonés nunca ha recibido al lendakari Iñigo Urkullu en la sede oficial de la Generalitat y que su último encuentro se produjo en una sala del Parlamento Europeo en Bruselas.

Y es que una vez queda claro la unidad de acción entre ERC y Bildu y que en agrupación de intereses del sanchism reina el sálvese quien pueda y el atrapa el botín y corre.