El Santo Grial: objeto de culto y...de comunicación

Mesa titulada Foro Prensa Escrita/digital como epicentro de difusión, en la que ha participado Héctor González, colaborador de EsdiarioCV

Mesa titulada Foro Prensa Escrita/digital como epicentro de difusión, en la que ha participado Héctor González, colaborador de EsdiarioCV

El I Congreso Internacional Divulgación y Periodismo El Camino de El Santo Grial reúne a expertos que durante dos días disertan sobre el cáliz que custodia la Catedral de Valencia

Leyenda, historia, misticismo, religión... el Santo Cáliz o Santo Grial evoca algunos de esos términos y lo hace directamente o por medio de los incontables libros y algunas películas que lo recrean, redondean su argumento en torno a él o simplemente lo citan.

Durante este jueves y viernes la localidad de Massamagrell acoge el I Congreso Internacional Divulgación y Periodismo El Camino del Santo Grial, que reúne a diferentes expertos en la materia, que van desde la vertiente erudita, como la doctora Ana Mafé, cuya tesis demuestra el origen del cáliz de Valencia en el siglo I; a religiosos, como José Verdeguer, canónigo conservador del Patrimonio Artístico y director del Museo de la Catedral de Valencia.

También ha concitado la presencia de un escritor del renombre de Javier Sierra, premio Planeta 2017 con una novela titulada El fuego invisible en la que el Santo Grial tiene su protagonismo. O del licenciado en Ciencias Religiosas Agustín Blasco, que lo enlaza con la leyenda de Parzifal.

Además de un destacado grupo de periodistas, muchos de ellos valencianos pero también una aragonesa y varios extranjeros, que han escrito, hablado o narrado la historia, leyendas, origen o tránsito desde Jaca hasta Valencia del Santo Grial.

El congreso, que finaliza este viernes por la tarde, se ha convertido en el primer hito notable de El Camino del Santo Grial en su segundo año jubilar, el que comenzó el pasado 25 de octubre y concluirá dentro de once meses. Esta ruta, que se inicia en Jaca y finaliza en Valencia, abarca 350 kilómetros de localidades aragonesas y valencianas.

Comenta esta noticia
Update CMP