| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen desde la azotea de la sede de Google con vistas al puerto de Málaga.
Imagen desde la azotea de la sede de Google con vistas al puerto de Málaga.

El motivo de Google para apostar por Málaga para su centro de ciberseguridad

Málaga se ha convertido en un reclamo para vivir, trabajar y emprender, también en el ámbito tecnológico, pero hay un germen en esta ciudad que inclinó a Google: la empresa VirusTotal.

| Manuela Herreros Actualidad

La ciudad de Málaga está de moda y es noticia en numerosos ranking, el último de 'Expat City Ranking 2023' que la sitúa como la mejor ciudad del mundo para vivir. Un lugar que convence para residir, trabajar o emprender un negocio, y que crece de manera vertiginosa. Tanto es así, que el último en aterrizar en Málaga ha sido todo un gigante tecnológico, aunque también existe un germen malagueño en este proyecto que ha abierto este miércoles sus puertas.

Google ha inaugurado su Centro de Ingeniería de Seguridad (GSEC por sus siglas en inglés), el tercero de Europa, que se une a los ya existentes en Dublín (Irlanda) y Múnich (Alemania). Desde este espacio la compañía pretende contribuir a una Europa más fuerte en el ámbito de la ciberseguridad con el trabajo conjunto de expertos, académicos, empresas y gobiernos del continente.

 

Durante el estreno del centro, que se ubica muy cerca del que también acaba de abrir la Junta de Andalucía, el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker, ha destacado que el GSEC de Málaga "permitirá redoblar nuestros esfuerzos para hacer de Internet un lugar mejor y más seguro" y dar solución a las ciberamenzas, que cada día "son más sofisticadas, costosas y agresivas, y minan la confianza indispensable para crear una sociedad dinámica e inclusiva".

El origen en una empresa malagueña: VirusTotal

Durante el acto de inauguración de la nueva sede de Google, la directora general de la compañía en España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha destacado como el GSEC de Málaga va a ser un centro para compartir conocimiento, mejorar prácticas y desarrollar productos en torno a la ciberseguridad.

 

Clemares ha destacado la elección de Málaga para instalar este GSEC por ser una ciudad reconocida por tener un notable ecosistema de emprendedores y tecnología, y por ser el lugar que vio nacer a la plataforma VirusTotal, que actualmente pertenece a Google. La empresa malagueña VirusTotal ha demostrado la preparación de sus ingenieros que ha aprovechado el acto para presentar un informe que explica cómo puede ayudar la Inteligencia Artificial (IA) a identificar un código malicioso de una forma más rápida, más precisa y con utilidad para más personas, en comparación con las herramientas tradicionales por sí solas.

Unos 70 trabajadores, casi el 90% de VirusTotal, van a trabajar en el GSEC de Málaga, un centro que se ubica en el antiguo edificio del Gobierno Militar en la ciudad y que estaba en desuso desde los años 90. Construido en los 50, se trata de un enclave privilegiado en el paseo del Farola, junto al puerto y al centro histórico de la ciudad.

La filosofía de Google para trabajar: no falta relax y 'Chiquito'

El inmueble, de 2.500 metros cuadrados, está llenó de guiños tanto a Málaga y a sus costumbres como al trabajo de la plataforma VirusTotal. Así, hay espacios y salas que llevan por nombre 'Merendero', 'Espeto', 'Boquerón' o 'Moraga', en alusión a algunas de las señas de identidad de la ciudad; pero también hay referencias a videojuegos con espacios denominados 'Wololo' (del juego 'Age of empires'), 'Final Fantasy', 'Monkey Island' o 'Mario Bros'.

Como en todo edificio de Google, en todas las plantas del inmueble hay espacios de relax, para la comida, e incluso para el ocio (máquinas recreativas, futbolines...). Pero, además, en este caso, la comida con sus productos locales es la dominante en este lugar, con platos típicos de la cocina malagueña.

En su sede, Google ha cuidado al máximo los materiales de construcción y decorativos simbólicos como, por ejemplo, ladrillos artesanos de molde para un gran mural en su auditorio, o baldosas para el suelo que recrean los mismos patrones que los de la iglesia de San Juan de Málaga.

En el aspecto decorativo, se han mantenido imágenes antiguas del Gobierno Militar o Doodles dedicados a Chiquito de la Calzada o al espeto de sardinas.