| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La artista María Jiménez ha fallecido esta madrugada en Sevilla.
La artista María Jiménez ha fallecido esta madrugada en Sevilla.

María Jimenez dará el último 'paseo' por su barrio sevillano de Triana

La cantante ha fallecido a los 73 años en su casa de Sevilla y sus restos mortales se trasladarán a la capilla ardiente que se instalará en el Ayuntamiento, para después cumplir su deseo.

| Manuela Herreros Actualidad

Las palabras de recuerdo y de pésame se suceden este jueves por el fallecimiento de la cantante María Jiménez. Personalidades del ámbito de la cultura, la política y del periodismo, así como los muchos amigos que cosechó, se despiden de ella destacando una misma cualidad dicha con distintos calificativos: trianera de raza, espíritu indomable, personalidad arrolladora, mujer valiente y luchadora... En definitiva una artista y personalidad única, como dejaba ver en sus actuaciones o entrevistas durante más de 50 años de carrera.

 

Su fuerte carácter le llevó a superar capítulos duros de su vida, pero contó con el apoyo de sus dos hijos que han dejado unas emotivas palabras para su madre. La artista sevillana fue icono para muchas mujeres al enfrentarse a la violencia machista tras una tormentosa relación con el actor Pepe Sancho y alzó la voz con una canción mítica en su repertorio "Se acabó".

 

Unida a Sevilla y a su barrio de Triana

Hasta el final, la María Jiménez estado unida a su familia, sus amigos y su tierra, donde ha fallecido esta madrugada en su casa de Triana, el mismo que la vió nacer. Y su despedida del mundo terrenal será como ella deseó. La capilla ardiente se instalará en el Ayuntamiento de Sevilla, y después se cumplirá su voluntad y su féretro dará un 'último paseo' por su barrio en coche de caballos.

 

María ha pasado sus últimos años en su casa sevillana, la misma ciudad que recorría desde muy joven de tablao en tablao. La revolucionaria del flamenco tuvo que trasladarse a Barcelona y luego a Madrid para alcanzar la fama, para alcanzar su momento dorado en los años 70 y 80. Sin embargo eligió su tierra para vivir y a sus paisanos que la despiden en su capilla ardiente.

 

La carrera de la artistas ha vivido tantos vaivenes como la personal, pero en los momentos bajos encontró la manera de salir a flote y brillar. Fue el caso de su éxito con Miguel Poveda o antes con la banda Cabra Mecánica y su vocalista Lichis, con el que volvió a sonar en todas partes con esa famosa 'La lista de la compra', con la que conquistó a nuevas generaciones.