| 11 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de un paciente realizando una prueba física.
Imagen de un paciente realizando una prueba física.

"Más chándal y menos Prozac", los médicos andaluces recetarán ejercicio físico

El Gobierno andaluz aprueba el Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico ‘Andalucía en forma’ con el que quiere acabar con el sedentarismo y las enfermedades asociadas al mismo.

| Manuela Herreros Actualidad

¿Cómo reaccionarán los andaluces cuando su médico no les recete un medicamento, si no hacer deporte? Esto es lo que ocurrirá a partir de ahora en Andalucía, que toma medidas para acabar con el sedentarismo entre la población, ya que de ello se derivan multitud de enfermedades.

De los diez medicamentos más recetados en España y Andalucía, siete tienen que ver de forma directa con enfermedades relacionadas con una vida sedentaria (como hipertensión y patologías cardiovasculares), así que el plan de la Junta es que en los centros de salud públicos, el médico de atención primaria, en lugar de prescribir pastillas a un paciente, prescriba ejercicio físico.

 

Así lo ha explicado el consejero de Deporte de la Junta, Arturo Bernal, que ha presentado el el Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico ‘Andalucía en forma’, que se extenderá durante el período comprendido entre los años 2023 a 2030 y cuya implantación será asumida por las consejerías de Salud y de Deporte, que se han coordinado para ello.

Un cambio de hábito y mentalidad

Un plan a largo plazo, que tiene una meta simple pero que puede cambiar de manera significativa la salud de los andaluces. Al respecto, el consejero ha explicado que los ciudadanos adultos de Andalucía dedican de media sólo una hora a la semana a la practica de ejercicio físico consciente, es decir, aquel en el que nos calzamos las zapatillas de deporte o nos ponemos el bañador para lanzarnos a la piscina.

 

Así que el objetivo a largo plazo es conseguir que se pase de una a dos horas de media a la semana, algo alcanzable, y que supondría un ahorro de 400 millones anuales dentro del sistema de salud. Mientras que para los niños y jóvenes el reto es que dediquen siete horas a la semana a la actividad física.

El consejero de Deporte ha aludido a un famoso libro que se titula "Más Platón y menos Prozac" y le cambia el título: "Más chándal y menos Prozac", para concienciar a la población sobre el riesgo para nuestra salud que conlleva no hacer deporte. En este punto, Bernal ha subrayado que habrá que trabajar en un cambio de mentalidad para que los andaluces comprendan esa receta que se pueden encontrar, a través de la cual se les derivará a los centros y al personal deportivo para que pueda atajar su dolencia en cualquier complejo deportivo de su barrio o ciudad donde encontrará a personal formado para aplicar este plan.