| 15 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

UNICEF y Castilla La Mancha renuevan su acuerdo por los derechos de la infancia

La renovación de este acuerdo demuestra el compromiso inquebrantable del Gobierno regional con los derechos de los menores. Además hay que destacar la importancia de colaboración

| Zhouqi Wang Actualidad

Durante la mañana de hoy se ha llevado a cabo un importante acto de renovación entre el Gobierno regional, representado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y la Fundación UNICEF-Comité Español. En esta ocasión, ambas entidades han vuelto a confirmar un convenio de colaboración por un período de tres años, con el firme propósito de promover y difundir los derechos de la infancia y la ciudadanía global en los centros educativos públicos no universitarios de Castilla-La Mancha.

El convenio, firmado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y el representante de la Fundación UNICEF-Comité Español, Eduardo Sánchez Butragueño, sienta las bases para una serie de acciones y compromisos dirigidos a fortalecer la conciencia y el respeto por los derechos de los niños en el ámbito escolar.

En virtud de este acuerdo, la Consejería de Educación se compromete a difundir ampliamente entre los centros educativos de la Comunidad la promoción de los derechos infantiles a nivel mundial. Además, se instará a los centros a realizar la autoevaluación sobre derechos de infancia propuesta en la plataforma web de UNICEF Comité Español, como un ejercicio de reflexión y compromiso con la protección de los derechos de los niños y niñas.

Una de las vertientes más destacadas de este convenio es el fomento de la inclusión de los derechos de infancia, así como los objetivos de desarrollo sostenible, en el proyecto educativo de los centros. Esto implica la integración transversal de estas temáticas en las actividades escolares, promoviendo así una educación basada en valores de solidaridad, igualdad y respeto por la diversidad.

Asimismo, se acuerda promover la formación del profesorado en derechos de infancia y ciudadanía dentro de los planes de formación permanente del profesorado. Esta medida busca garantizar que los docentes cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para abordar de manera efectiva estas temáticas en el aula, contribuyendo así a una educación más inclusiva y comprometida con los derechos humanos.

En el ámbito de la celebración de fechas importantes, el convenio establece la inclusión en el calendario escolar de diversas conmemoraciones relevantes, como el ‘Día Universal de la Infancia’, el ‘Día Mundial del Agua’, el ‘Día de la paz’ y el ‘Día del medioambiente’. Estas celebraciones no solo tienen un carácter simbólico, sino que también representan una oportunidad para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de proteger el medio ambiente, fomentar la paz y promover los derechos de la infancia en todo el mundo.

Además de estas acciones directas en el ámbito educativo, el convenio establece el compromiso de difundir e incentivar, a través del Portal de Educación de Castilla-La Mancha, la información relacionada con los Derechos de Infancia y la Ciudadanía Global de la web de UNICEF Comité Español. De esta manera, se busca llegar a un público más amplio y facilitar el acceso a recursos y materiales educativos que promuevan la conciencia crítica y la participación ciudadana activa en la defensa de los derechos humanos.

En palabras del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, este acuerdo refleja el firme compromiso del Gobierno regional con los derechos de los menores y ejemplifica la importancia de la colaboración entre instituciones para mejorar la vida y la educación de nuestros escolares.

“Con este acuerdo pretendemos crear entornos educativos que, teniendo en cuenta los derechos de la infancia y la ciudadanía global, ofrezcan expectativas de éxito a todo el alumnado, así como contribuir a la implementación de la ‘Agenda 2030’ y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha afirmado el consejero.