| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Consell reconoce “errores” en el caso del asesinato de Jessica  

A pesar de las denuncias que había interpuesto la mujer, el "sistema" no la protegió de su agresor. El Consell anuncia que se revisará los protocolos de violencia machista.

| M. Ortiz/E.P Edición Alicante

“No pueden volver a ocurrir errores como los que, en algún momento, se han producido en este asesinato". Así se ha manifestado el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, por la muerte de la mujer de Elda (Alicante) tiroteada por su expareja cuando iba recoger a su hijo al colegio. Un reconocimiento de “fallo” en el sistema de protección a las mujeres víctimas de violencia de género, que también comparte la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.

En palabras de Mónica Oltra, se debe averiguar "qué ha fallado y quién ha fallado porque, en este caso, si había denuncias y teníamos la obligación de proteger a la víctima. No pueden volver a ocurrir errores como los que se han producido en el asesinato de Jessica”.  

Con esta finalidad desde el el Consell se ha anunciado que en los próximos días se convocará la comisión de seguimiento del Pacto Valenciano contra la Violencia Machista y de Género, con el fin de analizar los protocolos de actuación. Para la titular de Igualdad, este caso demuestra que "hemos de mejorar los protocolos y mejorar aquello que haya podido fallar en esta ocasión para que no vuelva a pasar". Al  tiempo, declaraba que “es verdad que ahora ha habido un error, pero, por cada fallo que hay, hay miles de aciertos", ha incidido la vicepresidenta, quien ha animado a toda la sociedad "a apoyar a las víctimas y a denunciar y a señalar a los agresores".

Jessica Bravo Cutillas, de 28 años,  interpuso la denuncia contra su ex compañero sentimental, con el que tenía un hijo de tres años, el pasado 2 de noviembre. Ese mismo día se dictó, como medida cautelar hasta la celebración del juicio, una orden de alejamiento que le impedía acercarse a la mujer a menos de 300 metros y de comunicarse con ella por cualquier medio hasta que hubiera una sentencia firme.  Pero incumplió la orden.  Imanol Castillo, de 31 años, que tenía cuatro denuncias por violencia de género, la asesinó a tiros,  en presencia del hijo de la pareja.  Para Oltra, era una situación "en la que teníamos la obligación de proteger a la víctima".

Por su parte, el jefe del Consell ha manifestado "tristeza y dolor" porque "un malnacido ha matado a una mujer joven y, además, delante de su hijo". Según Puig, la sociedad debe blindarse frente a "sujetos" de estas características y, "desde la escuela hasta cualquier ámbito de la vida, debe desterrarse el machismo, que es el que finalmente produce como causa esta absoluta barbaridad".

En repulsa al último crimen machista ocurrido con el asesinato de Jessica, que fue tiroteada por su expareja este miércoles cuando iba a recoger a su hijo al colegio en Elda,  representantes del Consell, Les Corts, diversas entidades e instituciones y sociedad civil en general han guardado hoy tres minutos de silencio en diferentes lugares de la Comunitat.  Unos hechos que han sido condenados de manera unánime, por todos los partidos con representación parlamentaria.

Nueva agresión machista en plena calle

Por otra parte, la  Policía Local de Valencia ha detenido a un hombre por agredir a su mujer en la calle Alta de Valencia, en el barrio del Carmen. Los policías fueron alertados por una testigo al ver cómo el detenido gritaba, insultaba y golpeaba a la víctima, agarrándola  del cuello en varias ocasiones. Según manifestó la mujer, ambos eran pareja desde hace nueve años y no era la primera vez que sufría malos trato, por lo que decidió interponer la denuncia y el hombre fue arrestado.