| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alejandro Morant ha tomado la iniciativa para defender la propiedad privada de los vecinos de Busot
Alejandro Morant ha tomado la iniciativa para defender la propiedad privada de los vecinos de Busot

La lucha del alcalde de Busot contra los okupas: “No sois bienvenidos”

Alejandro Morant avisa que “en Busot no serán empadronados, ni recibirán ayudas sociales, serán sancionados por tener perros peligrosos y multados si sus vehículos carecen de seguro o ITV"

| A. Maestre Edición Alicante

“Aquí no sois bienvenidos”. Así comienza el mensaje publicado en las redes sociales por el alcalde de Busot, Alejandro Morant. Denuncia que “en los últimos meses hemos padecido en Busot multitud de intentos de okupación ilegal de viviendas, y me inquieta la tibieza e impunidad ante un delito que vulnera un derecho fundamental como es la propiedad privada”.

Morant ha explicado a Esdiario que “durante el inicio de la pandemia y el confinamiento proliferaron bastantes intentos de ocupación, concentrados en una primera urbanización donde, al parecer, llegaron a través de alguna mafia". Ha relatado que "se identificaron unas cinco ocupaciones y finalmente pudimos pararlas, después de algún conflicto entre vecinos y okupas”. Luego han intentado ocupar más viviendas, pero gracias al dispositivo desplegado por las fuerzas de seguridad y las brigadas municipales se ha podido hacer frente a esta desagradable experiencia.

Okupas violentos y con pasado delictivo

El perfil de las personas que han intentado ocupar viviendas en Busot es bastante dispar, pero casi todos con actitud violenta y con antecedentes penales y un pasado delictivo contrastado por la policía, según ha relatado el alcalde de la localidad. Esta situación genera mucha inseguridad. Para frenar las ocupaciones, Alejandro Morant ha relatado que “contamos con un retén de 24 horas de Policía Local en los accesos de las urbanizaciones y pusimos en marcha el control de matrículas a través de las cámaras de seguridad, y con las brigadas municipales nos pusimos a soldar las verjas de entrada de las puertas principales y ventanas por las que se podía acceder a las viviendas que hay vacías en algunas urbanizaciones”.

Cabe recordar que Busot es una población con alrededor del 50% de residentes extranjeros, con casas unifamiliares repartidas en diversas urbanizaciones por el entorno del municipio. Muchos de los propietarios se fueron a sus países de origen a pasar el confinamiento, lo que ha provocado que haya un gran número de viviendas donde no está residiendo nadie en estos momentos, lo que han intentado aprovechar las mafias para ocuparlas.

Aquí no tienen cabida

El primer edil se muestra firme al defender que “aquí no tienen cabida, ni son bienvenidos quienes incumplen la ley y pisotean los derechos privados de terceros”. En su mensaje en las redes sociales ha explicado que han “tapiado puertas y ventanas, soldado rejas y vallas, hemos cortado la luz y el agua y hemos instalado retenes de Policía Local y Guardia Civil durante 24h ante las casas ocupadas”.

El alcalde insta a los propietarios a denunciar cualquier ocupación, y ha advertido que “en Busot no serán empadronados, ni recibirán ayudas sociales, serán sancionados por tener perros potencialmente peligrosos sin licencia, serán multados si sus vehículos carecen del seguro obligatorio y de la ITV, y tomaremos cuantas medidas legales sean necesarias amparadas en la ley y en la justicia”.

Plan Nacional anti ocupación

Alejandro Morant considera imprescindible “aprobar un plan nacional anti ocupación para que en 12 horas se pueda expulsar a cualquier persona que, sin autorización de un propietario, esté ocupando de forma ilegal y utilizando la fuerza para ocupar una vivienda que no es de su propiedad”.

Pide que se garantice la seguridad de policías y guardias civiles y “reforzar la seguridad y la autoridad de los agentes ante un desalojo y, sobre todo, que se amplíen las penas ante este tipo de delincuencia que está siendo cada vez más común”.