| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento de la reunión entre Guanyar y Compromís.
Un momento de la reunión entre Guanyar y Compromís.

El PSOE no cede a las exigencias de Guanyar y se arroja en brazos de Compromís

El PSOE parece tener claro que quiere gobernar sólo con Compromís tras el plantón que ha dado a Guanyar en una reunión donde se pretendía recomponer el pacto de izquierdas.

| J.P.A. Edición Alicante

No hubo fumata blanca. El pacto de izquierdas firmado en 2015 por PSOE, Guanyar y Compromís parece tener los días contados si nos atenemos al último plantón que los discípulos de Gabriel Echávarri han dado a sus aún "socios" de gobierno.

El líder de Guanyar había convocado una reunión para este viernes con los tres partidos firmantes del pacto de izquierdas. Pues bien, sólo acudió una de las patas que sostiene a este endeble gobierno municipal, Compromís, la otra, los socialistas, han dado un sonoro portazo a la iniciativa de Miguel Ángel Pavón.

¿Cómo interpretarlo? Parece obvio que el PSOE ha roto el pacto firmado a tres bandas tras las últimas elecciones municipales como ya escenificó en el último pleno. Sólo cuenta con los nacionalistas de Natxo Bellido para comandar el Ayuntamiento (en total nueve concejales). Poco botín para gestionar con unas mínimas garantías un gobierno al que se le presupone que debe velar por los intereses de todos los alicantinos.

Pero el escollo es evidente y a día de hoy insalvable. La exigencia de Pavón para que dimita Echávarri parece que "ha unido" a todo el grupo municipal socialista, que no está dispuesto a pasar por el aro, de momento. Desde Valencia no están dispuestos a servir en bandeja la cabeza de su primer edil.

Pavón no da alternativa: o dimite Gabriel Echávarri o el día 15 dejan el gobierno municipal

Y es que Guanyar no da otra alternativa: o dimite el alcalde o se van del gobierno el 15 de noviembre. Pavón pide la renuncia de Echávarri no sólo por los problemas judiciales que arrastra la primera autoridad municipal, sino también por “su deslealtad con nosotros y con el pacto firmado por el tripartito. No ha cumplido un proyecto de izquierdas ético, plural y participativo, que es lo que firmamos”.

Pavón ha planteado a Compromís que lo mejor sería dejar sólo a Echávarri en el equipo de gobierno para que el propio PSOE le obligara a renunciar al cargo. "Sin embargo, los nacionalistas van a respetar el acuerdo de Valencia y continuarán junto a los socialistas, salvo que haya más novedades negativas en terreno judicial".

Las reuniones semanales con sus socios de gobierno ya no se llevan a cabo, lo que evidencia un distanciamiento casi definitivo

El líder de Guanyar ha reconocido que se siguen manteniendo contactos con las otras fuerzas del tripartito para temas puntuales que afectan a varias concejalías, pero que las reuniones semanales de trabajo con sus socios de gobierno ya no se llevan a cabo, como era preceptivo. Lo que evidencia un distanciamiento casi definitivo.

No es nada extraño. El último pleno celebrado por la Corporación alicantina fue el fiel reflejo de la ruptura entre Guanyar y los socialistas. Las descalificaciones entre ambos grupos sorprendió hasta a la oposición, que a estas alturas ya no se sorprende tan fácilmente. Los trapos sucios del tripartito lo lavaron delante de todos los asistentes con luz y taquígrafos.

Aunque Pavón insiste. "Estamos dispuestos  a renegociar el pacto porque nosotros siempre cumplimos lo que firmamos, por respeto a nuestros más de 28.000 votantes y a lo que dictamina nuestra asamblea. Incluso estamos dispuestos a apoyar a otro candidato del PSOE a la Alcaldía dentro del nuevo acuerdo; en este tema no tenemos problema alguno", puntualiza..

Guanyar recuerda que el pacto de gobierno tripartito en 2015 fue el resultado de intentar llevar la esperanza a los alicantinos con un cambio radical en la política municipal "tras ser intervenido el Ayuntamiento y haber sufrido el descrédito a nivel estatal por las imputaciones de Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi”. ”Nuestro interés –según Pavón- fue implementar unas políticas de progreso desde la sostenibilidad, la solidaridad, la igualdad y la participación ciudadana, cosa que no ha cumplido un alcalde que no ha tenido el menor gesto de humildad y que ha sido desleal con nosotros".