| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Perles, asesor de Compromís en la Diputación de Alicante / FOTO: calpdigital.es
Ximo Perles, asesor de Compromís en la Diputación de Alicante / FOTO: calpdigital.es

Un asesor de Compromís cobra 55.000€ y utiliza como bufete la sede de Diputación

El asesor de Gerard Fullana conocía la incompatibilidad de sus dos trabajos y la ilegalidad de utilizar la institución en beneficio propio, pero ha seguido haciéndolo a pesar de ello

| A. Maestre Edición Alicante

El asesor del grupo Compromís en la Diputación de Alicante, concejal en el Ayuntamiento de Calpe y abogado en ejercicio, Ximo Perles, tiene ubicado su despacho profesional para ejercer la Abogacía de manera privada en la Diputación Provincial, sita en Avenida de la Estación número 6 de Alicante. El cargo de confianza de la coalición de Mónica Oltra no solo utiliza las instalaciones públicas para sus intereses privados mientras cobra de la Diputación, sino que ejerce como abogado sin contar con el visto bueno de la institución provincial.

Perles cobra 55.000 euros al año como persona de confianza del diputado Gerard Fullana y además se dedica a la actividad privada sin haber solicitado la preceptiva compatibilidad para poder ejercer de abogado a la vez que cobra de la institución pública, algo imprescindible para poder desarrollar ambas tareas a la vez.

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Eduardo Dolón, ha revelado hoy este hecho durante el pleno de la institución y ha alertado de que “ubicar un despacho privado en la sede de una institución pública podría suponer un quebrantamiento de las normas que afectan al personal laboral”.  El artículo 142 de la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana especifica en su punto g) que “emplear para usos particulares medios o recursos de carácter oficial se considerará una falta grave o muy grave si dentro de la jornada laboral, de manera reiterada o con ánimo de lucro, realiza otro tipo de actividades personales o profesionales”.

El PP presentará queja al ICALI

El grupo popular ha anunciado que presentará una queja ante el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante “por esta actitud impropia y poco ética del asesor de un grupo político que se jacta de ser adalid de la ética y la transparencia”. Eduardo Dolón ha desvelado que “Gerard Fullana lleva tapando la falta de ética de su asesor todo este tiempo, permitiendo que pueda firmar como letrado particular utilizando la Diputación como sede de su despacho profesional”. Dolón ha reprochado al diputado de Compromís que “no es ético ni tolerable que tu asesor se monte el bufete en una institución pública que pagamos todos”. Dolón le reclama a Fullana “que asuma su responsabilidad” por encubrir la falta de ética y transparencia de su asesor.

En 2016 se le avisó

El portavoz popular ha remarcado que “el caso Perles es aún más grave cuando sabemos que en 2016 ya se le recordó en documento oficial -en respuesta a una petición suya- que el ejercicio de actividades profesionales laborales, mercantiles o industriales fuera de las Administraciones Públicas requerirá el previo reconocimiento de compatibilidad”. Dolón ha reseñado que “no solo no la ha pedido, sino que era conocedor de que tenía que hacerlo porque así se desprende del escrito de 2016”.

Eduardo Dolón ha afeado a Gerard Fullana que “pide tanta transparencia y cuando le afecta a él se hace invisible”. El diputado del PP le ha recomendado que “lo más conveniente, señor Fullana, si quiere seguir defendiendo la transparencia, es que le pida a su asesor que cese de su cargo.