| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una cuarta parte de los españoles renunciará a su empleo en el próximo año

El 25% de los españoles renunciará a su empleo en los próximos doce meses para buscar otro puesto de trabajo, principalmente con el objetivo de conseguir un mejor salario.

| Carlos Nieva Economía

Según la tercera edición de la encuesta 'Global Workforce of the Future 2022' elaborada por Adecco, la mitad de los españoles (51%) que cambiarán de empleo en el próximo año, ya se está postulando activamente para otros cargos y manteniendo entrevistas con reclutadores y empresas.

Esta encuesta recoge datos sobre las percepciones laborales de los trabajadores en 25 países en los que opera, entre ellos España, para comprender cómo están cambiando las actitudes y mentalidad de los empleados y cuáles son los retos actuales y futuros en materia de empleo.

Según este informe, más de una cuarta parte de los trabajadores de todo el mundo (27%) dejarán sus puestos de trabajo en los próximos doce meses, casi la misma proporción que en España, mientras que el 45% de ellos ya está solicitando nuevas posiciones y/o tienen entrevistas para otros trabajos (6 puntos menos que los españoles).

El salario es la principal razón para cambiar de trabajo para el 55% de los españoles encuestados que dejarán su puesto en el próximo año. La satisfacción con el salario percibido es media y solo la mitad de los trabajadores mundiales y el 44% de los españoles están satisfechos con cómo su retribución refleja las horas que trabajan y su rendimiento.

"El salario es prioritario en estos momentos de incertidumbre o con trabajadores que no están comprometidos ya con el proyecto empresarial, pero es claramente insuficiente por sí solo para establecer un vínculo a largo plazo", ha subrayado el director general de Adecco España, Iker Barricat.

Además, los trabajadores están buscando fuentes de ingresos adicionales para combatir el aumento del coste de la vida y la incertidumbre geopolítica: el 61% de los encuestados a nivel mundial y el 64% en España afirma estar preocupado porque su salario no sea lo suficientemente alto para hacer frente a las tasas de inflación.

Es más, según este informe, el 45% de los trabajadores españoles consultados asegura que el impacto de la inflación los ha llevado a plantearse buscar un segundo empleo. En general, hay preocupación por la inestabilidad económica y geopolítica actual. De hecho, la inestabilidad económica es la principal preocupación para el 65% de los españoles entrevistados.